martes, 23 de julio de 2019

[VIDEOGAME REVIEW] ATELIER MARIE - Gust 1997 (PSX - SEGA SATURN - PS2)

Hace mucho que quería sintetizar en un review el profundo amor que profeso por ésta saga. Es una saga en la que me encuentro a mí mismo sonriendo frente a la pantalla y ayuda a mis altos niveles de ansiedad a bajar. Tengo mucho que agradecer a los creadores por realizar juegos tan lindos y dedicados y es por eso que comenzaré una serie de reviews en base a estos maravillosos juegos.

Portada de la primera edición para PS
Atelier es una saga de video juegos desarrollada por la empresa GUST LTD. (Más tarde subsidiaria de KOEI TECMO) que comenzó en 1997 con el lanzamiento de ATELIER MARIE para la flamante PSX. Si viajamos a ese año, nos encontramos con una época en la que un juego de bajo presupuesto hecho por una empresa desconocidísima era mucho mejor aceptado entre los jugadores que los juegos de hoy en día, en que puedes ver que el presupuesto sí afecta al desarrollo del mismo. Y tal es el caso de Atelier Marie, con sus gráficos simples, ilustraciones hechas a mano y música muy modesta pero pegajosa. Aunque uno tarda un poco en tomarle el ritmo debido a lo que dista de un RPG clásico, una vez que le tomas el hilo, es adictivo y muy relajante. Vamos a ello.

Nuestra protagonista, Marlone (Marie para los amigos), es una estudiante en la Academia de Alquimia del Reino de Salzburg. A pesar de lo intelectual que esto pueda sonar, Marie es la estudiante con las peores calificaciones en la historia de la Academia. Su maestra, Ingrid, en un intento de salvar el destino académico de su alumna, le ofrece una solución poco convencional: Se le hará entrega de un pequeño taller en la avenida de los artesanos de Salzburg donde deberá abrir una tienda de alquimia. Marie tendrá que hacerse cargo de ésta tienda haciendo distintos objetos usando alquimia por un periodo de 5 años, periodo en el cual Marie debe ser capaz de sintetizar un objeto a través de la alquimia el cual refleje todo el cúmulo de conocimientos en ésta arte filosófica. Con esto,
Marie deberá aprender a hacer una modesta variedad de Ítems (en total son solo 100 ítems entre ingredientes, síntesis y armas), ganar popularidad realizando trabajos publicados en la taberna de la ciudad, y hacerse amiga de aventureros, quienes la ayudarán en mazmorras fuera del pueblo en búsqueda de ingredientes para sus recetas. Bajo esta premisa, el juego básicamente te da 3,000 de Oro, unos pocos ingredientes para ensayar las recetas más básicas de la Alquimia disponibles al comenzar y un papel pegado en la pared para orientarse qué hacer, donde nuestra maestra Ingrid nos ha dejado múltiples notas con respecto a cómo se juega. Una premisa de lo más sencilla.

El sistema de síntesis de éste
juego es de lo más sencillo!
Hablemos un poco sobre las mecánicas del juego. El motor principal de éste juego es su sistema de calendario el cual es característico en ésta saga, en el que cada acción que tomamos, ya sea sintetizar, descansar o salir de la ciudad, nos irá descontando días de éste calendario. El juego te ofrece un periodo de juego de 5 años para ayudar a Marie a graduarse con honores de la Academia de Alquimia, y es a mi parecer, tiempo más que suficiente para sintetizar todos los objetos, visitar todas las mazmorras y llevar a Marie hasta el LVL máximo del juego, LVL50. Con respecto a la alquimia, es el sistema más simple de todos los títulos de la saga: Obtienes una receta, de ella se necesitan una cantidad X de ingredientes, los cuales puedes ir a buscarlos a las distintas localidades que te ofrece el juego o también hay algunos en la Academia de Alquimia los cuales puedes comprarlos, pero comprar ingredientes al principio del juego (al menos en el primer semestre) no es muy recomendable. Seleccionas la receta, seleccionas los items necesarios, los días necesarios para la síntesis pasan y PUFF, Alquimia. Además, a medida que vas sintetizando, a nuestra querida Marie se le suben los niveles de stress, como a todo el mundo, por lo que su porcentaje de éxito en su sintesis va a bajar en proporción inversa, así que acá te recomiendo tanto que mantengas esos niveles bajos así como también grabar obsesivamente con cada acción que realices (después de todo, el tiempo de carga y guardado es rapidísimo). Vale mencionar también a nuestros singulares amigos del bosque, las Hadas, criaturas que ayudan a Marie en diversas tareas, como sintetizar e ir a buscar objetos básicamente. Si las explotas empleas bien, el paso del juego se te va a resultar mucho más entretenido. También tienes el sistema de batalla clásico de los RPG japoneses, con armas y leveleo. Lo divertido de este juego es que Marie, en su condición de Alquimista, no está preparada para una pelea cuerpo a cuerpo con sus enemigos, mucho menos al principio del juego, ya que tiene los STATS más patéticos que jamás vi en un RPG (y eso es mucho decir después de Edward en FF-IV), para lo cual necesitará que le acompañen aventureros, quienes cobrarán una tarifa por sus servicios (Qué? Amiguitos que se han unido a tu party incondicionalmente, FOR FREE? NOT HERE!). Por último, tenemos los minijuegos, que van desde atrapar una manzana dorada contra el fuerte viento (detestablemente frustrante), armar la Tablilla del Tiempo (que es algo como Pacman) y robarle peces dorados a los osos. Ah, y cómo olvidar a ese ratón de pacotilla que roba tu queso una vez sintetizado. P*$% ratón.

Esto no es RPG sin un dragoncete, huh?
Ya que es el título que comenzó una saga icónica, hay muchos puntos que puedes tomar y criticar como si se tratara de un episodio de Rupaul’s Drag Race, pero el que yo más lamento es la poca o más bien nula interacción múltiple entre personajes. El juego pone a tu disposición un set de personajes coloridos y atractivos de mano del artista Kohime Ouse, los cuales me atraen bastante gracias a su estética en colores fuertes y diseño muy acorde a la época, y como estoy casi llegando a los 30, todo lo que sea 2000 hacia atrás es bienvenido en mi subconsciente. Aunque hay un ligero desarrollo entre los aventureros y personajes secundarios del juego en los eventos que van apareciendo a medida que completas el juego, por ejemplo, la conmovedora amistad que Marie mantiene con su amiga de infancia Schia, el juego sufre un vacío tal que lo vuelve un juego insustancial con respecto a las relaciones de personajes. Entiendo que la finalidad del juego sea craftear items a lo pendejo, pero “si me vas a dar personajes bonitos, eventos donde interactúen con nuestra protagonista, al menos ten la decencia de desarrollarlos” fue lo que pensé cuando me terminé el juego por tercera vez. Tal parece que ésta crítica que tengo hacia el juego no es una cosa aislada, ya que el arco de Salzburg cuenta con 7 juegos y al menos en 2 títulos en particular lograron cumplir éste deseo: Atelier Marie & Elie para la Wonderswan Color y Atelier Marie, Elie & Anise, para la Gameboy Advance. Ya hablaré de ellos en algún momento. El juego además, contó con una sólida y sin embargo, sencilla banda sonora de manos del G.S.T (Gust Sound Team), compuesto en aquel entonces por Toshiharu Yamanishi, Daisuke Achiwa, y el recién ingresado Akira Tsuchiya, quien nos sorprendería a todos más tarde dirigiendo su magna obra Ar Tonelico. Aunque hay música muy buena en la OST, cómo la pegajosa “Tadaima Oshigotochū!”, que suena en nuestro Atelier, o la variedad de tracks que suenan en Salzburg durante las estaciones. La música y la estética en general del juego recuerdan mucho a la Alemania barroca, y es por eso que se han incluido por aquí y por allá algunas piezas de compositores barrocos como Pachelbel y J.S. Bach. Yo no me puedo quejar por eso.

En conclusión, aunque con sus altos y bajos, Atelier Marie cumple muy bien su cometido, que es entretenernos desarrollando a un personaje, craftear items y relajarnos simplemente. El sistema de calendario, aunque intimidante en un principio, es una característica que vuelve al juego un desafío matemático muy divertido de tomar. Las mecánicas de síntesis son muy simples y sin embargo siguen provocándome un entretenimiento que pocos juegos logran. Las batallas en un principio son frustrantes por el hecho de contar con personajes de Stats “baratos” (literalmente) quienes te acompañen en tu aventura, pero también frustrante por los días que podrías perder en tus aventuras si no grabas obsesivamente como les he recomendado anteriormente. Es un juego al que le tengo un cariño enorme y para mi envejece muy bien año tras año. Dadle una oportunidad a este hermoso juego.