jueves, 27 de junio de 2019

[REVIEW ALBUM] 林原めぐみ/Hayashibara Megumi「with you」

Hola hola a todos!

Quiero confesar algo antes de entrar a comentarles sobre éste disco:

Cada año desde el 2005, secretamente lloro la muerte de mi amada Okazaki Ritsuko, quien desde 2004, año en que nos dejó después de un terrible shock séptico que la dejó sin poder despedirse de sus seres amados y viceversa, sembrando la pena por la partida de una de las artistas más queridas en la escena Anison de aquel entonces. Para mí no es ningún secreto que deba ocultar, ya que para mi, Okazaki-sensei y sus canciones siempre viven en mí, y soy muy feliz de haber conocido a través de canciones a una persona tan sencilla y hermosa. Dónde quiera que estés, siempre tengo un pedacito de mi pensando en ti.

12 años después de tales sucesos, Megumi Hayashibara, una de las actrices de doblaje más populares de Japón y quien trabajó de muy cerca con Okazaki-Sensei ha lanzado un álbum tributo a ella y a todas las canciones que trabajaron juntas, el que podemos ahora disfrutar en dos fabulosas partes; El disco A corresponde a todas las colaboraciones que Ritz compuso para Megumi, adicionando también algunos covers; mientras que el disco B contiene todas aquellas canciones que fueron creadas para la industria del Anime, en la que podemos encontrar la ya clásica SAKURA SAKU de Love Hina.

Describir el sentimiento que tengo al respecto es un poco difícil, y antes de partir con el álbum, quisiera hablar un poquito de ello.

Un mes antes de que el álbum fuese lanzado, yo buscaba guías de acordes y partituras asociadas a la música de Ritz en la web, particularmente en web japonesas y blogs dedicados a ésto. En uno de estos blog, había un comentario en una de las entradas que decía algo como "Megu hará un álbum tributo a Okazaki, DE VERDAD??" y todo el cuerpo se me congeló. Busqué rápidamente información y para mi sorpresa, la web oficial de Megu en KING RECORDS ya tenía anunciado tiempo atrás la noticia. Una colección de 2 discos con todas las colaboraciones que ambas hicieron serían compiladas en un álbum llamado "With you", haciendo guiño a su cercanía en el trabajo musical realizado desde el álbum SphErE del año '94. En ese instante estaba en mi lugar de trabajo, con todo el personal pululando cerca de mi puesto, por lo que no podía dejar fluir mis sentimientos, así que hice tripas corazón y esperé a que todos se fueran a casa. Cuando todo el mundo en la oficina se fue, mis lágrimas de infinita gratitud caían sin parar mientras el demo de Aozora (cover de Ritz que Megu realizaba para promocionar el álbum) sonaba, mostrándola a ella, Megumi, paseando por las ruinas de la Isla Hashima, lugar de nacimiento de Okazaki-sensei. Mis lágrimas caían porque Megumi rendía después de tantos años tributo a una parte importante en su carrera y en aquel momento pensaba en mi oficina "Gracias, gracias por no olvidarla". Con el corazón llenito de sentimientos y totalmente satisfecho con este gran trabajo, tengo el honor de cubrir este maravilloso álbum. Vamos allá!

Nos sumergimos en el primer disco de la colección con la balada Aisubeki Ashita, en la que podemos oír su versión original en el álbum "Ohayou" de Ritz y también fue arreglada para el album "Shiki" de Fruits Basket, serie en la que Ritsuko compuso temas de apertura y cierre y algunos temas insertos en 2 episodios cerca del final, y me sorprendió que se mantuviera el arreglo original del disco "Ohayou", sin embargo Megumi añadió unos coros preciosos arreglados por el talentoso Go Takahashi, aunque también se mantuvieron las segundas voces grabadas por Ritz, lo que añade aún más emoción al escucharla a ambas. Cuando sonó por primera vez, mi corazón dio un vuelco fuerte de emociones (OK OK, no me juzguen, lloré de principio a fin con ésta maravilla, de acuerdo?). Su voz, pura e inocente, retrata a la perfección la versión anterior y deja la vara muy alta para lo siguiente, "Good Luck!", que también a estas alturas es un clásico, el cual ya sonó en varios discos de Megumi, lo mismo para "Hanarete ite mo", "-Life-", canciones que no sufrieron modificaciones más que en su masterización para adecuarlas a los tiempos que vivimos. "Ame no Koinu" fue realmente una grata sorpresa para mí, ya que la canción la conocí hace muy poco antes de escuchar el álbum pero ignoraba por completo que Ritz hubiese compuesto esta obra para Megu. "Ano Koro" y "Hikkoushi", incluidas en el exitoso álbum "Fuwari" de Megumi Hayashibara, son canciones a las que les tengo un enorme aprecio, porque son canciones donde el arreglo, muy lejos de lo que Ritz hacía por aquel entonces, suena muy bien gracias a los fabulosos arreglos que les dieron, logrando que cada una tenga su mood distinto, uno muy "feliz" y otro muy "nostálgico", son mis canciones para irme de paseo favoritas! A continuación tenemos un cover nuevo, "Fuyu no nai CALENDAR", originalmente incluido en el álbum "Ritzberry Fields" de 1997. Ciertamente fue la sorpresa más grande que pude encontrar en el disco. Originalmente interpretada por Okazaki, Fuyu no nai CALENDAR fue la primera canción grabada por la artista por allá en el '91, y sirvió como Ending de la OVA "Ichigatsu ni wa CHRISTMAS", basada en el manga de Iwadate Mariko para la revista Margaret. Megumi Hayashibara ponía la voz de la protagonista en ésta OVA, y se rumoreaba que las artistas se conocieron en el marco de producción de dicha cinta. Tiene todo el sentido del mundo que Hayashibara haya tomado la canción para hacer tributo, y solo me queda imaginar las emociones que pudo haber tenido al cantar. A continuación tenemos un track muy especial, ya que fue compuesto y escrito por la misma Megumi Hayashibara y fue incluido en su disco PLAIN del año 2007: Senritsu, que en japonés quiere decir "Melodía". Es curioso ya que el carácter para "Ritsu" es el mismo con el que se escribe el nombre de la Maestra, y es una hermosa balada compuesta y escrita por la mismísima Megumi. Para un fan como yo, resulta muy difícil contener las emociones hasta este punto, ya que la letra habla directamente de cómo ha pasado el tiempo desde que ella, RITZ, se fue. Cito directamente la letra: "Incluso ahora has de estar sonriendo, verdad? Está bien, te digo que está bien. Nunca dejaré de amarte (Gracias)". También es remarcable la participación de Megumi Hinata en los coros de esta canción, quien también trabajó muy de cerca junto a la maestra. Ya hemos llegado al final del primer disco que reúne trabajos donde RITZ y MEGU trabajaron aparte a la industria del animé, y para cerrar, Megumi nos deja un cover dirigido a las futuras generaciones: For FRUITS BASTER for youth. Cover del tema de apertura de la popular serie de Natsuki Takaya, FRUITS, en un principio me costó mucho digerirlo, después de todo, se ha cambiado completamente el arreglo original, por uno mucho más alegre. Luego pude comprender que nada puede compararse con la calidez que provoca la original y hacer un arreglo nuevo era mucho más consecuente.

Vamos a omitir el segundo disco de la reseña, debido a que muchas de sus canciones son archiconocidas por todos y se han incluido en muchos compilatorios lanzados antes de éste álbum tributo, por lo que para mí no tiene mucho sentido cubrir el listado.

Los invito a todos a escuchar esta emocionante colección que abarcan más de 20 años de trayectoria en la colaboración de estas maravillosas artistas. With You pasa a ser mi nuevo disco de cabecilla de Megumi Hayashibara. Gracias MEGU, gracias Maestra.
Hasta la próxima.