Últimamente mi país ha sido un carrusel de eventos desafortunados: desde terremotos, olas de calor, incendios, tormentas eléctricas y hasta espíritus luchando contra la policía (?). Muchas desgracias también suceden a diario en la ciudad, lo que me hizo recordar la magnifica obra de CLAMP "Tokyo BABYLON" así que me dije "qué tal un nuevo review en el blog? Ciertamente no es fácil para mi.., pero allá vamos.

En esta oportunidad, Ookawa quiso experimentar con problemas sociales tales como el suicidio, el abandono de los ancianos y hasta la violación sexual. Como verán, temas como éstos tan delicados fueron tratados con mucho respeto, siempre en pos de enseñar y dejar un mensaje de apoyo y reconforte y fue esto lo que llevó a CLAMP a ser uno de los mejores autores de la época a ser reconocidas como "Reinas del Shojo".
HISTORIA

La historia, como tal comienza, con un sueño; un recuerdo perdido del pequeño Subaru frente a un árbol de cerezo florecido. Luego de realizar un exorcismo, el niño se encuentra con un adolescente de unos 17 años y en uniforme escolar, quien le cuenta un detalle espeluznante sobre los cerezos. Luego, el joven hace una promesa que Subaru no puede recordar. Desde entonces, Subaru usa unos guantes por orden de su distinguida abuela, quien fue anterior lider del clan Sumeragi. Para ser un digno lider del clan, la abuela de Subaru lo entrenó en el Onmyoudou desde muy pequeño, por lo que una vez cumplida la edad suficiente, su abuela lo manda desde Kyoto a Tokyo, para resolver problemas y casos que tengan que ver con espiritismo.
A medida que vamos avanzando, Hokuto se empeña en hacer gancho a Seishiro con su hermano Subaru, lo que nos demuestra que CLAMP desde sus comienzos siempre tuvo una intención de abrir las mentes de sus lectores a las relaciones homosexuales (tendencia que podemos encontrar en diversas obras de CLAMP tales como: Cardcaptor Sakura, RG VEDA, CLOVER, DRUG&DROP), aunque Subaru siempre se mantiene reacio a tener alguna relación romántica dada su condición de Líder del Clan . Sin embargo, en un determinado momento, Subaru vuelve a plantearse la idea y descubre que en realidad ama a Seishiro, con lágrimas en sus ojos. Justo en el momento en que deseaba expresar sus sentimientos, al visitar a Seishiro, este cambia completamente de actitud, mostrando la naturaleza del Sakurasuzamori, un clan asesino compuesto solamente por 1 persona. Frio, sin emociones ni sentimientos, Seishiro Sakurazuka muestra su peor lado en esta escena donde comienza a maltratar a Subaru y hablarle sobre el pasado. El joven bajo el cerezo era nada menos que Seishiro y la promesa era que si se volvían a encontrar lo mataría. Como ya había vuelto a encontrarse con Subaru, Seishiro decidió darle 1 año para sentir algo por Subaru. Si lograba sentir algo por el joven, Seishiro optaría por no matarle, pero tal cosa no llegó a suceder y justo en el momento en que se disponía a darle su muerte, el Shiki de la abuela de Subaru ataca a Seishiro, dándole una oportunidad para salvarle la vida. Luego de esto, Subaru entra en un profundo estado de Shock

Hokuto, al pasar los días y ver que Subaru no sale de su estado de Shock, comienza a sentir culpa por ello, por dejarle que el Sakurazukamori se acercara a su hermano amado. La intención de Hokuto era hacer que Subaru tuviera algo que pudiera amar sin que importara lo que los demás pensaran porque ella sabía que Seishiro se transformaría en alguien especial para Subaru, aun sabiendo que era peligroso. En el fondo Hokuto queria darle algo que Subaru, quien por su empatía sufría por los demás, amara por sobre todas las cosas, pero debido a los eventos ocurridos, Hokuto decide hacerse cargo de lo que provocó, así que luego de "despedirse" de su gemelo, pidiéndole que "vuelva", Hokuto se va en búsqueda del Asesino.

En varias oportunidades, TOKYO BABYLON toca fibra sensible en uno y derramas una que otra lágrima, sin embargo, en esta escena, la muerte de Hokuto es sin duda la muerte más dolorosa que he visto en un manga. Por lo que sé, la escena costó mucho para dibujarse porque Mokona, dibujante principal de la historia, se reusaba a dibujarla. Imagino la que se debió haber armado en el Estudio al momento en que Ookawa obligaba a latigazos a Mokona a dibujar para entregar al editor, imagino lo difícil que debió haber sido también para todas tener que dibujar la muerte de un personaje tan amado como lo era Hokuto y tales sentimientos están ahí, en el papel.
Vemos que años mas tarde, más maduro (y sensual *¬*), Subaru continúa viviendo en Tokyo, buscando incansablemente al Sakurazuka para darle muerte, y es así como termina nuestra desgarradora historia, la que por supuesto continúa en el éxitaso de CLAMP "X".
ARTE Y EDICIÓN
Cuando veo ilustraciones de Tokyo es normal sentir un poco de nostalgia, ya que si bien la historia es de principio de los noventa (Yo nací en marzo de 1990), llegó a mi en el momento preciso, justo en la adolescencia, pero no fue hasta mis días de adulto que me di el gusto de comprarme la edición especial de NORMA y hacer trizas mi corazón con su historia al leerla por completo. La forma en que dibujaban, pintaban y todo el trabajo también que hay en el manga, desde el entramado hasta los cánticos en sanscrito que reza Subaru son sin duda sorprendentes y están empapados de la época en que se desarrolla la historia. El entramado se realizaba con tramas de colores, por lo que el coloreado de las ilustraciones son muy fuertes en comparación a las de "RG VEDA" o las de "20 Mensou ni Onegai!!" donde podemos apreciar que el arte llevan lápices de tinta, Copic, etc.
En el arte podemos encontrar también una transición tremenda durante la publicación del manga (1990 al 1993). Las proporciones, los ojos, los peinados y las vestimentas conforme la historia avanza, estos van presentando increíbles mejoras hasta llegar a un hiperdetalle comparable con RG VEDA. Varias ediciones han sido lanzadas con el pasar del tiempo. En primera instancia tenemos la edición de 7 tomos Japoneses, la de 5 tomos especiales que lanzó norma y el Omnibus que actualmente está lanzando Kamite en México. Estoy feliz por los fanáticos de CLAMP de México que tienen una publicación a la mano saliendo hoy en día (ya que aquí en Chile tal edición no ha llegado, o yo soy ciego y no la he visto).
APRECIACIÓN PERSONAL
*Suspiro* Qué más te puedo decir? La historia que llevó a CLAMP a ser una leyenda sigue siendo un éxito hoy en día y un clásico del manga. 2 OVAS se realizaron para promocionar el manga. La animación estuvo a cargo de MADHOUSE, quienes más tarde animaron muchas de las series de CLAMP. Entre todas las historias del grupo CLAMP, TOKYO BABYLON es la historia que más me ha hecho sufrir. Tras cada capitulo terminaba llorando en mi cama y a pesar de que de alguna forma quedaba afectado, aun así quería más de esto. Aun no termino de adquirir los tomos de X (tengo solamente 3 tomos recopilatorios, hasta el tomo 9 en total) por lo que aun no acabo por descubrir en qué termina todo esto, pero sea lo que sea, sé que voy a llorar un mar.
Vemos que años mas tarde, más maduro (y sensual *¬*), Subaru continúa viviendo en Tokyo, buscando incansablemente al Sakurazuka para darle muerte, y es así como termina nuestra desgarradora historia, la que por supuesto continúa en el éxitaso de CLAMP "X".
ARTE Y EDICIÓN
Cuando veo ilustraciones de Tokyo es normal sentir un poco de nostalgia, ya que si bien la historia es de principio de los noventa (Yo nací en marzo de 1990), llegó a mi en el momento preciso, justo en la adolescencia, pero no fue hasta mis días de adulto que me di el gusto de comprarme la edición especial de NORMA y hacer trizas mi corazón con su historia al leerla por completo. La forma en que dibujaban, pintaban y todo el trabajo también que hay en el manga, desde el entramado hasta los cánticos en sanscrito que reza Subaru son sin duda sorprendentes y están empapados de la época en que se desarrolla la historia. El entramado se realizaba con tramas de colores, por lo que el coloreado de las ilustraciones son muy fuertes en comparación a las de "RG VEDA" o las de "20 Mensou ni Onegai!!" donde podemos apreciar que el arte llevan lápices de tinta, Copic, etc.
En el arte podemos encontrar también una transición tremenda durante la publicación del manga (1990 al 1993). Las proporciones, los ojos, los peinados y las vestimentas conforme la historia avanza, estos van presentando increíbles mejoras hasta llegar a un hiperdetalle comparable con RG VEDA. Varias ediciones han sido lanzadas con el pasar del tiempo. En primera instancia tenemos la edición de 7 tomos Japoneses, la de 5 tomos especiales que lanzó norma y el Omnibus que actualmente está lanzando Kamite en México. Estoy feliz por los fanáticos de CLAMP de México que tienen una publicación a la mano saliendo hoy en día (ya que aquí en Chile tal edición no ha llegado, o yo soy ciego y no la he visto).
APRECIACIÓN PERSONAL
*Suspiro* Qué más te puedo decir? La historia que llevó a CLAMP a ser una leyenda sigue siendo un éxito hoy en día y un clásico del manga. 2 OVAS se realizaron para promocionar el manga. La animación estuvo a cargo de MADHOUSE, quienes más tarde animaron muchas de las series de CLAMP. Entre todas las historias del grupo CLAMP, TOKYO BABYLON es la historia que más me ha hecho sufrir. Tras cada capitulo terminaba llorando en mi cama y a pesar de que de alguna forma quedaba afectado, aun así quería más de esto. Aun no termino de adquirir los tomos de X (tengo solamente 3 tomos recopilatorios, hasta el tomo 9 en total) por lo que aun no acabo por descubrir en qué termina todo esto, pero sea lo que sea, sé que voy a llorar un mar.
EDIT 27/10/2020: Hace 1 semana se ha confirmado que se realizará una adaptación televisiva de TOKYOU BABYLON, se han creado paginas de Twitter y Instagram para dar seguimiento a las noticias que vayan a salir relacionado con la serie. Se tiene planeado emitir 11 episodios y estarán a cargo de la productora GoHands, quienes son conocidos por trabajar en la serie MARDOCK SCRAMBLE. SON MUY BUENAS NOTICIAS!!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario