jueves, 16 de junio de 2016

[MANGA REVIEW] CLAMP - CLOVER

Hola a todos! Mucho tiempo sin escribir una entrada para el blog.

No es que mucha gente lo lea, pero es el lugar donde puedo hablar de todo lo que se me da la gana y extenderme cuanto quiera (en vez de dar la lata a alguien que no quiera escuchar todo lo que quiero decir *Risas* ).

No es común que me ponga a hablar de mangas en mi blog que por lo general va dedicado generalmente a las Uta-hime que más me gustan, pero es algo que quiero ir integrando de a poco por acá, ya que aparte de recomendar y criticar música, no estaría mal hacerlo también con la obra de CLAMP, pues soy fanático de su trabajo. Pretendo ir por otras reseñas de obras del grupo pero la que me trae para ponerme a escribir hoy es una de las obras más extravagantes, visionarias (hasta cierto punto) y detallista de la escena del manga entre 1997 a 1999. Me refiero a la obra CLOVER (Palabra en Inglés para "Trébol"), publicada en la editorial KODANSHA en su revista Amie (la cual en el año 1999 cesó la publicación llevándose con ella las licencias para CLAMP) recopilándose en 4 Tomos .

Portada del Omnibus de CLOVER
donde podemos apreciar la fuerte
influencia del Art-Novou en los diseños de
Mokona, dibujante principal de la obra.
Mi reseña estará basada en la edición Omnibus de Dark Horse Manga lanzado en el año 2009 una edición de lujo, incluyendo los 4 tomos, las portadas a color más las ilustraciones para la revista Amie y una Bonus Gallery que contiene 17 Ilustraciones no recopiladas en ninguna edición anterior (éstas de hecho solo se pueden encontrar en el libro de ilustraciones NORTH Side de CLAMP), todo ésto por la módica suma de $20 USD. Es una delicia de edición y un precio insuperable a las ediciones que conozco (una es la edición que se recopiló en 2 tomos de Kodansha, y la edición de Lujo de Glénat, la cual incluía una preciosa cubierta de papel diamante).

Quiero aclarar antes de comenzar 2 cosas:

• La reseña está llena de SPOILERS, por lo que si no deseas arruinarte la lectura, te recomiendo que cierres ésta ventana (y te invito a seguir leyendo una vez termines)
  • CLOVER es una de aquellas historias en las que su universo está evidentemente justificado a través de sus páginas. Aquellos que necesitan respuestas para todo lo que se le venga a la cabeza, déjeme decirle una cosa: Ponga atención a cada viñeta, porque todo está ahí. El universo en el que se desenvuelve el argumento está muy bien construido. Además, el uso de su propia imaginación es lo que aporta a la historia y lo que lo hace aun más entretenido.

HISTORIA - PLOT

Nos encontramos en un mundo decadente y futurista, con un diseño retro y muy detallado. El Parlamento, un conjunto de 5 ancianos conocidos como "The Wizzards" o "The 5-Leaf Clover", han experimentado a través de un Proyecto llamado "The Clover Project" a lo largo de los años con jovencitos dándoles extraños poderes a la fuerza. Éstos niños fueron catalogados según su rango de fuerza con "Hojas", siendo el más débil el Trébol de 1 hoja, hasta el Trebol de 4 hojas, el más poderoso. Sue (palabra que deriva del Chino "Sí", 4) es nuestra protagonista en la obra: una chica con un aspeto de joven adolescente, pelo desteñido y con una atmosfera solitaria que la rodea durante toda la saga, quien se encuentra enjaulada por motu propio en un jardín junto a sus animales artificiales, es la ultima "Trébol" de 4 hojas. Debido al tremendo poder que un 4 Hojas acarrea, Sue se mantiene encerrada para así no causar desgracias. Ya que es tan grande su poder, todas las naciones se encuentran en la búsqueda de éste Trébol. Un día, Sue tiene un sueño, en el puede ver y escuchar una hermosa hada cantar una canción de Amor. Luego del sueño, Sue continuó escuchándola a lo lejos a través del aire, hasta que un día logra contactarla a través de una Linea telefónica a la cual Sue puede conectarse a voluntad propia y hablar normalmente. Sue y la misteriosa chica cantante, llamada "Oruha" ("Ora" para la versión Inglesa). comenzaron a construir una amistad secreta muy particular. Al no poder salir de donde vive, Sue no conoce nada del mundo exterior, mientras que Oruha le cuenta cosas sobre su vida, sus canciones y sobre su amado: Kazuhiko. Nuestra historia comienza entonces desde el punto de vista de Kazuhiko, un mercenario retirado, quien es llamado por una Anciana (parte de The Wizzards) para cumplir la misión de entregar un "paquete". Éste resulta ser nada menos que la chica Sue, quien le pide con la mirada más tierna, dulce y solitaria del mundo: "Por favor, llévame ahí".

ARTE

Si dentro de mis lectores hay gente que no conoce al grupo CLAMP, les cuento a grandes rasgos que son un grupo de 4 mujeres que se dedican a la planificación y publicación de mangas desde 1989 (profesionalmente) a la fecha. Desde sus inicios se han destacado por su nivel de detalle, conmovedoras tramas y personajes entrañables, siendo responsables de la creación de la popular Cardcaptor Sakura, Chobits, X y por supuesto, CLOVER, que dentro de todas sus obras, se destaca por ser la más atípica en cuanto a la disposición de las viñetas, su diseño y composición, haciendo uso (y abuso) del espacio negativo. Pese a que el contenido del Omnibus (traído gracias a Dark Horse Manga) es bastante generoso (llevando 4 tomos en 1) la lectura resulta increíblemente rápida ya que no hay muchos diálogos, y a ratos hay paginas en las en que definitiva no hay nada. He leído muchas críticas al respecto, pero aun así, siento que es la obra más trabajada del grupo, entonces mi atención va para otro lado. Admirarme con cada página, cada dibujo, cada pestaña de cada personaje es algo que hoy en día aun disfruto. Mokona, la principal dibujante de la historia, pese a que al principio tuvo problemas con el diseño de Sue (según podemos leer en la entrevista de la Antología CLAMP, vol.2), finalmente el personaje adquirió un caracter muy femenino, muy distante y solitario. El simple hecho que un personaje te evoque tales sentimientos es que el trabajo del artista ha cumplido su misión.

Las texturas utilizadas para las ilustraciones, como
podrán apreciar, están llenas de detalles. <3
APRECIACIÓN PERSONAL

No puedo evaluar parcialmente éste manga con una nota, porque sin duda ésta sería 10+. Siento que CLAMP en aquel entonces quería mostrarnos tantas cosas de manera subliminal. La belleza de un simple deseo cumplido, los labios de una mujer que canta amor a su hombre, gemelos con un destino predestinado, decisiones, consecuencias y un carril de emociones que me llevó directo al corazón. Encontrarse con esas emociones es lo que hace a CLOVER destacar por sobre las demás obras de CLAMP y a pesar de que según ellas, para terminar el manga hacían falta 2 tomos más, yo siento que la historia está completa y no necesita más que mis lagrimas de fan emocionado. Gracias totales.

Este ha sido mi review sobre CLOVER. Espero no haberlos aburrido y nos encontramos una próxima vez con algún otro review de lo que se me ocurra.