jueves, 27 de agosto de 2015

[REVIEW] Akiko Shikata - Navigatoria

La verdad es que lo que motiva hoy a hablar sobre un disco tan curioso es por simple amor. Amo tanto a esta mujer misteriosa que no puedo dejar de hablar de ella, y no como no quiero dar más la lata a mis amigos (quienes sin duda me van a golpear la próxima vez que mencione a "Akiko Shikata" en una conversación XD), prefiero dejar su versión digital en la red por si algún otro fanático enfermo y ñoño se le ocurre ponerse a buscar reviews (tal como yo lo hago, sé que existes también xD).

Navigatoria fue el primer disco que escuché de Shikata después de tomarle más atención en el trabajo que habia hecho para Ar Tonelico I y II. Por aquellos días mi foco de atención estaba puesto sobre Noriko Mitose, embarcandome en una fatidica busqueda de su música más alla de su contribución para CHRONO CROSS, mientras que Shikata era para mi un personaje extraño y con un aire de mucho misterio del cual tenía muy poco interes. Si ya habia poca información acerca Noriko Mitose, "con Shikata no lograré nada mejor!", pensé, pero resultó ser que en la Web había bastante para satisfacer mi Akiko-curiosidad luego de disfrutar tanto el Hymnos Concer azul de Ar Tonelico I como también el de Ar Tonelico II.

Cuando comencé a prestarle atención real a Akiko fue cuando escuché este disco ("porque lo encontré por ahí"). Habia tantas cosas distintas, tantas voces diferentes y unos arreglos tan bien elaborados, que luego de este, comencé a tragar discos de Akiko, cual bestia hambrienta.

El tema principal del disco son las "Estrellas" y la verdad es que fuera del tema homónimo del disco, no entiendo mucho o no capté completamente el concepto del disco. Básicamente, a mi parecer, era un muestrario
más que otra cosa y es que para aquel entonces, Akiko Shikata pasaba recién a formar parte de HATS, el sello discográfico de Hakase Taro, famoso violinista Japonés. La firma discografica, que se dedica principalmente a la música docta y folclórica había invitado a Shikata para formar parte de la gran lista de artistas (notable el Pianista Raphael, quien contribuyó con su interpretación en piano en el Track 08). Navigatoria nace en tal contexto en la carrera de Shikata, quien hace 6 meses atrás recién lanzaba la banda sonora debut como compositora de un titulo oficial: Hanakisou. Mucho se puede decir de éste disco hoy en día: que es malo, que es corto, que no se siente el real estilo que trabaja Akiko, que canta pésimo en "otros idiomas" y que para ser su disco debut oficial Major, no se tomó suficientes fotos para conocerla mejor (Ok, reconozco que ésta última queja es mía). Pero yo lo veo como un intento de demostrarle al sello y a la audiencia que ella sí podía más que aquellos discos que habia lanzado de manera independiente y con sus samples pobretones. Bienvenidos todos a "Navigatoria"

01. Siren

Saliendo en una balsa por el mar, voces melodiosas y un arpa muy muy suave nos introduce a esta atmósfera etérea contándonos una historia en un idioma indescifrable. Siren es la introducción al disco y a nuestra siguiente aventura.

02. Navigatoria

Embarcada completamente a la mar fria y quieta del mediterraneo, Shikata nos habla de Navigatoria, una constelación que la guia en su viaje. La obra es una belleza, empezando por la interpretacion en las guitarras de Watanuki Yoshiaki, quien provee guitarra acustica, electrica y mandolina. Siguiendo tambien por la poesia de Junko Kudo, mostrandonos este liezo dibujado musicalmente la profundidad de sus palabras (que, como siempre, pueden leer en http://aquagon-drag.blogspot.com ) y por el arreglo general de Shikata, creando esta atmosfera misteriosa tan caracteristica de la Utahime. Navigatoria fue una de las canciones con las que descubrí quién era Shikata Akiko y lleno mi mundo de musica de todas las formas posibles en éste disco. 

03.  Suiren (Amor Durmiente)

De las canciones de éste disco, considero que es la más melancólica pero sin embargo la más floja. Es un trabajo prolijo, como siempre, pero me pasa con Suiren que es de esas canciones de Shikata que debió replantearse. Su atmosfera, su solo de guitarra, interpretación de Akiko; siento que nada es demasiado relevante o memorable en éste track. Destaco su letra escrita por Leonn, de quién practicamente no sé nada de nada, la cual nos recuerda un poco al mito de Ophelia (Shakespeare).

04. Nishikaze no Okurimono (El presente de los vientos del Oeste) 

A penas comienza, ya estás adentro de las atmosferas que más amo de Akiko Shikata. Ese violín comprimido acompañado de la guitarra acustica es simple, pero tremendamente dulce. Esta es una de esas canciones que Akiko se replanteó, mostrandonos unas "early-version" en los discos "Petit Fours" (Orgel) y "Kurenwi" (Arreglo en base a Samples) pero logró hacer brillar esta obra y dejar que hablase por si sola. Con letras de Tomoko Shinoda, Nishikaze no Okurimono cuenta con un arreglo e interpretaciones preciosas por parte de los músicos, dandonos una folklorica atmosfera. Luego del track 8, esta cuenta con las capas de voces más bellas del disco. 

05. Hanakisou (Flores de Funeral)

Usada en la novela gráfica homónima pero con un arreglo mucho más organico que las versiones usadas en las ediciones de PC y PSP/PS2, en particular, es mi favorita. A parte de contar con letras nuevas para completar la canción y arreglos vocales nuevos en su descenlace (dandonos tambien ciertas referencias a la novela gráfica) Hanakisou es y será una de las obras más significativas en su carrera (y también la más recordada).

06. HOLLOW

Debo estar de acuerdo con todos, fanáticos y no fanáticos, en que éste trabajo de Akiko es espantoso en varios aspectos. Uno de los más criticado es por lejos el "ingles arcaico" que emplea en las letras, haciendo citando a Shakespeare incluso, en las que su pronunciación se pierde con sus vocales nasales y desastrosas y no precisas. Es un Rock de 4/4, que pudo haber sido una muy buena canción de no ser por la interpretación vocal y de sus letras en ingles. Pienso que si la intención de Shikata era hacer una pésima canción, lo logró, con aplausos por mala. La considero su lunar en su carrera musical y espero que nunca la toque en vivo a menos que sea un rearreglo jodidamente superior a esta basofia. Jamás me leerán una critica como esta en ninguna otra composición de la artista. 

EDIT 13.06.2016// 

La verdad es que le dí unas vueltas al tema y me plantee lo siguiente: "Y si de pronto ésta canción tiene como fin no ser una buena canción? Si de pronto son solo sintesis de oscuros sentimientos? Los sentimientos oscuros no tienen por qué interpretarse de manera bonita. De alguna forma despues de harto oirla, creo que la entiendo un poco más, y considero que el arreglo no estaba tan mal como pensé en aquel entonces...

07. CARNIVAL (Carnaval) 

Una balada muy sentimental y con un arreglo algo pesado para ser una balada. Siento que lo que no pudo ser Suiren, CARNIVAL lo logró. Me pasa tambien que no es de esas canciones memorables del disco, por lo que puedo pasar facilmente de ella. No es mala, si no que es algo predecible. 

08. Sorriso (Sonrisa)

El famoso track 8. Hablar de amor en una cancion, sin ser cliché, cursi, y melancolico, hoy en dia, es muy dificil. Akiko le ofrece su mas profundo amor a su persona amada, pero mas bien siento que quiere animarlo. La interpretacion del Piano está a cargo del talentoso Raphael (Pianista Polaco, a quien admiro muchisimo). Originalmente, Sorriso estaba dentro del juego Hanakisou, pero Akiko le cambio la letra y su tonalidad original. Dentro de ambas, me gusta mas la de Navigatoria, por las emociones que emite. Sus angelicos coros, la interpretación vocal en Italiano están en su forma más perfecta y con una pequeña intervención en arpa celta a cargo del interprete de la banda folklorica celta "Rivendell", Rintaro Kimura, hacen de Sorriso la pieza más memorable del disco y es hasta hoy una de mis favoritas del disco (aunque su arreglo para su versión en vivo de LAYLANIA 2013 no me gustó en lo absoluto)

09. Sora no Aka, Sora no Ao (El rojo del Cielo, El azul del Cielo) 

Con tintes muy inocentes y con esa postura vocal de Akiko que la hace parecer una niñita pequeña, esta es una de esas canciones que llenan un momento. El arreglo no es ninguna obra maestra, muy organico todo, pero debe ser por esta misma razón que esta canción me sigue gustando desde que la escuché: Simpleza misma. Nos invita a ser como somos, a equivocarnos y a ver la vida como es. 

10. La Corolle (La Corola) 

Esta pieza es otra de esas intenciones de Akiko de experimentar con estilos y texturas distintas (además del uso del Francés en la totalidad de la canción) como ya vimos con HOLLOW pero a mi parecer ésta si la entiendo y sí me gusta. Su francés podría ser no mejor que su ingles, digamoslo, pero es que estoy enamorado de la linea de Bajo de ésta canción (aquellos a los que les gusta el bajo, sientanlo a todo dar). Exceptuando el Francés, es otra canción memorable del disco, con un ritmo sensual, con unos solos de Saxo delicados que está muy bien dirigidos. 

11. Makeda ~Queen of Sheba~ 

Para cerrar el disco, Akiko nos entrega lo que mejor sabe hacer: Transportarnos a un lejano pasado y contarnos historias. Makeda, la Reina de Saba fue un personaje Biblico real y sus azañas pueden leerse en la historia de Etiopia. Los coros iniciales se encuentran en Amhárico y actualmente no es posible traducirlos ya que no incluyó las letras en el Booklet, solo las lineas en Japonés. El ritmo es básicamente 2/4, tribal, con unos coros con posturas que hasta entonces no se habian escuchado en Akiko. Un excelente cierre para el disco. 

Para concluir, Navigatoria es un disco que sirvió para mostrar las capacidades de Shikata como compositora y arreglista (y por qué no decirlo, también como interprete). Quiero destacar el esfuerzo que hizo ella en cada una de éstas canciones de todas formas, ya que todo se escucha todo muy organico (despues de Haikyou To Rakuen, es el disco con menos parafernalia en la carrera de Akiko) y siento que es valorable que haya podido dirigir, producir, grabar y toda la pega que tiene un músico de la talla de Shikata en su primer trabajo como artista Major. Sus ventas estuvieron muy humildes (2593 copias vendidas) pero sin duda logró hacerse de una base de fans que la han estado acompañando hasta el día de hoy. 

Si tuviese que evaluarlo con una nota, le daría un 6/10. Canciones memorables, arreglos muy bonitos y simples, Músicos invitados de excelente calidad y una ensalada de estilos, con agujeros negros interdimencionales por los que no nos gustaría volver a pasar (cofcofcofHOLLOWcofcofcof). A casi 10 años de su lanzamiento, Navigatoria es y será controversial en la carrera de la artista, pero para mi siempre tendrá un lugar especial. 
2,593

2 comentarios:

  1. Hola, hace poco escuché a Ritzuko Okazaki y me encantó. Así que buscando por la web di con tu blog y pude encontrar un disco de ella para descargarlo. Quisiera saber si tienes más discos de ella y puedas compartir. Muchas gracias. Este es mi correo y fb, te agradecería que puedas escribirme. franz.escajadillo@pucp.pe https://www.facebook.com/f.skjdillo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Franz! Te agradezco que te pases por mi blog.

      Te he enviado un mensaje vía Facebook para que lo puedas chequear cuando puedas.

      Saludos! =)

      Borrar