jueves, 14 de agosto de 2014

廃墟と楽園 / Haikyou To Rakuen (Review)

Sin ningún orden en especial, continuaré escribiendo acerca del trabajo de Akiko Shikata (a falta de lanzamientos próximos, lo mejor ha sido revisar de vuelta su carrera hasta el momento). Y es que volver a escuchar éste glorioso y bien elaborado disco, 廃墟と楽園 (Haikyou To Rakuen, lo que se traduce como "Ruinas & Paraísos"), lanzado el 16 de Septiembre del año 2003, es llegar un contexto completamente diferente en el que Shikata se desenvolvía en aquella época.

Por aquel entonces Shikata hacía música de una manera mucho más independiente a como hoy en día lleva a cabo sus lanzamientos discográficos. A través de su propio (y humilde) Doujin llamado VAGRANCY, para la fecha, Shikata ya había lanzado un EP llamado "Midori no Mori de Nemuru  Tori", su debut y su primer material en físico, más 3 albumes instrumentales: "Petit Fours", "blue horizon" y "Kurenawi" (de los cuales "Petit Fours" y "blue horizon" se componen exclusivamente de instrumentación en Orgel). Estos 3 últimos solo fueron distribuidos vía Correo, por lo que son muy escasos y en las subastas se venden a precios ridículos. 


Antes de que Shikata comenzara a hacer álbumes temáticos, Haikyou to Rakuen fue el primer Álbum de la artista y compositora, lanzado bajo el sello de VAGRANCY y la verdad es que desde ésta época que Akiko vierte su talento para componer y también para producir; ella está presente tanto en la composición y arreglo de cada una de las canciones, como así también en la interpretación de todas las vocales, como es costumbre, y por si fuera poco, presente también en el proceso de Grabación, Mezcla y Masterización del disco, siendo una pulida joya independiente con el trato más cuidadoso. 

Damas y caballeros: Bienvenidos al Ruinas & Paraísos.

01. Come raggi di sol

En este brillante amanecer vocal introducido en capas en overdub, Shikata nos invita a llamar al sol y celebrarlo. Comenzamos a notar las variadas formas que Shikata tiene para cantar en diferentes registros, enriqueciendo la pieza. Tal como el titulo, la obra está interpretada en un Italiano bastante peculiar. Con modulaciones muy ligeras para mantenernos en tierra y una Guitarra Acústica realmente bella (interpretada por Watanuki Yoshiaki, quien contribuyó en su instrumento en varias obras de Shikata). Sus letras, originalmente, pertenecen a un pieza del compositor Italiano Antonio Caldara, pero al parecer Shikata decidió hacer su propio conjunto coral y un arreglo para guitarra. 

02. ロマの娘

ROMA no Musume (La Hija de los Roma), es una obra con muchos sabores en ella. Con una fuerte influencia en etnias de medio oriente, una métrica irregular de 5/8 y un conjunto de instrumentos que te envuelve en éste callejero ambiente (Que mucho se asemeja a un Bazar) Shikata nos canta hablándonos sobre "La Zingarella" (La Gitana). En las letras contamos con la amplia participación de Tomoko Shinoda, quien detalla gran parte de estos retratos que representas las canciones dentro de Haikyou to Rakuen. Fresca, constituida y constante, Roma no Musume es una carga de energías para comenzar a escuchar éste disco. 

03. MARE (Andante molto espressivo)

Esta obra es, dentro de todas las de éste disco, una de las más curiosas a mis oídos. Sus letras en Italiano tomadas de obras de Cario Zangarini y la dinámica de la composición; en su sección vocal más que nada, ya que el resto de los instrumentos (excepto por el Acordeón y las percusiones) son en realidad samples virtuales. La sección vocal, al igual que "Come raggi di sol" es un mostrario de lo que Shikata puede hacer con su voz y como puede jugar un rol casi teatral dentro de su música. Claramente, según su subtitulo, la pieza se interpreta a Andante molto espressivo.

04. Se L'aura spira

Con un aire más o menos similar a "Come raggi di sol", Shikata nos presenta una obra anteriormente entregada aunque solo en versión instrumental en base a Samples presente en el disco Doujin Kurenawi, bajo el mismo nombre. Es básicamente la misma idea; una especie de retrato a un puerto, con su ajetreada vida diurna y su tranquilidad noctura. El Italiano de Shikata en ésta en particular no es de lo más fiel (imagino que para un Nativo debe tener problemas para entender, así como para una Japonesa de Tokyo pronunciar ciertas consonantes debe ser complicado). Al igual que "Come raggi di sol", ella decide tomar ésta pieza del compositor Italiano Frescobaldi y hacer una obra completamente distinta, pero con la misma letra. 

05. ラヂヲ予報

RADIO Youhou (transmisión radial) esta es una de las primeras (Si no la mismísima primera) canciones dulces de Akiko. Esas canciones que uno se iría escuchando dando un paseillo en un Parque en un día soleado. Su ritmo tranquilo, su divertido acordeón, su atmósfera son sin duda los broches de la obra, haciéndola para mi una de las obras más memorables de su carrera. Podemos escuchar un hermoso arreglo de Piano en el álbum "Kalliope ~Piano Concert~" lanzado más tarde en Enero del 2007. 

06. 廃墟と楽園

Hemos llegado al tema central del álbum: Haikyou to Rakuen. Por una parte, Akiko nos cuenta esta historia sobre éste lugar oculto en lo más profundo de un Bosque y, por otro lado, si nos fijamos en la Portada del disco (y para quienes puedan acceder al Booklet) podrán notar que ella añade elementos de misticismo hermético en todo el disco, hablándonos del Microcosmos y el Macrocosmos. El arreglo de ésta obra me parece magnífico sobretodo en su sección de Idiofonos, que al parecer son la especialidad de la Artista, transportándonos a esta historia que ella nos cuenta. Es también una de mis canciones favoritas del disco. 

07. 何処へ

"Doko he" ("A Dónde?") es el una de las obras más conmovedoras de Shikata (dentro de mi percepción, claramente. Ustedes podrán debatirse lo contrario). Debo confesar que ésta melancólica pieza hace estrujar un poquito el corazón. Poca falta hace tener que entender la letra para sentir ese dolor, esa soledad y melancolía con la que Shikata nos cuenta esta triste historia. Me hubiese encantado escuchar a la Shiro Utahime en Laylania cantando ésta dulce pieza. Esta en particular tiene un detalle muy poco usual, y es que Shikata fue quien escribió las letras para ésta canción en su totalidad. 

08. Contrasto

Y si con "Doko he" no tuvimos suficiente, Contrasto es también, una melancólica y hermosa pieza. Al igual que las obras anteriores, ésta está basada en Textos de Cario Zangarini. En su retrato, vemos una Akiko en una etapa de sufrimiento amoroso, pero con un color mucho más maduro que en el de "Doko He". Se destaca la participación del maestro violinista Akihisa Tsuboy, quien también tuvo su impresionante colaboración en "Roma no Musume".

09. Iulipka

Esta obra tiene el mérito de ser la primera "Extravagancia" (como yo le llamo a los detalles extravagantes en la música de Akiko) en su carrera: Un idioma aparentemente desconocido, entregando por "letras" una historia acerca de ésta canción, algo así como una traducción (en Japonés) de lo que esta chiquilla nos cuenta a través de la canción. Al comenzar oímos un solo de algún viento de registro alto y una mujer a nuestra derecha cantándonos lo que parece el Corán, tenemos esta pieza instrumentada casi en su totalidad por Akiko (excepto por la interpretación de Hideyuki Kanaya. Las percusiones, en especial las campanas y metales que escuchamos al principio nos inunda en ésta atmósfera pintada de misticismo. 

10. 古

Inishie ("Antiguo" o "Ancestral") es una fantasía de danza nocturna, algo así como lo entregado anteriormente en "NOTTE" del EP  "Midori no Mori de Nemuru  Tori", invitándonos a sumergirnos en éste ritmo de celebración y rito. Aquí, una vez más, tenemos esa atmósfera cargada de misticismo y ocultismo tanto en sus letras como en realidad también en su retrato. 

11. MARE (Alegretto grazioso)

Hemos llegado al final de éste místico álbum y en cuanto a la canción, básicamente ésta es la misma pieza del Track 3, pero con un rearreglo instrumental y su interpretación vocal, que es precisamente como lo detalla el subtitulo: alegre y con gracia. Lo interesante de ésta presentación es que puedes escuchar con mucha claridad las voces ya que las capas son mucho menos elaboradas. La voz de Contralto y Tenor son sorprendentes. 

Akiko en ésta época resulta que era un artista de Doujin, alguien completamente independiente con un propósito definido (Pero hey, Shikata, tú si que tenías contactos). El álbum causó un revuelto en el Chart independiente Muzie, ya que se mantuvo 24 Meses en el Top del Chart (n°1 24 meses!) lo que llevó a Akiko a lugares maravillosos durante el resto de su carrera. Es el primer álbum independiente de Akiko, y como tal, no tiene nada que envidiar a cualquier lanzamiento en un sello Major. Desde ésta época que ella nos deleita con trabajos prolijos y muy perfeccionistas. No es mi álbum favorito, pero tiene sin duda las obras más memorables en su carrera. No se lo pierdan!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario