lunes, 10 de marzo de 2014

Akiko Shikata - Turaida (Review)

Hola a todos, Kami aquí de nuevo!

Cielos! Cuanto tiempo ha pasado? Lo suficiente para despertarme hoy en la mañana y decirme a mi mismo "Qué pasó con mi Blog!?" mientras trataba de salir de la cama para irme a trabajar. Si hubiese un ser humano en la tierra que siguiese el blog y se preguntó por qué no seguí publicando, fue por varios motivos de índole personal que no ahondaré en el tema ya que lo que me trae aquí, hoy, es algo que no tiene mucho que ver con mi vida privada.

Hoy quiero hablarles profundamente del más reciente trabajo Major de ya nuestra archiamada Akiko Shikata: Turaida.

Portada de Turaida
Turaida fue lanzado al mercado el día 23 de Octubre del pasado 2013 y es hasta el momento el álbum más reciente bajo el sello Frontier Works, quienes distribuyen actualmente los lanzamientos principales de Akiko Shikata.

El tema de Turaida es "El Jardín de los Dioses" tal como podemos ver en la fantástica imagen a la derecha, y es, a modo personal, el disco más dedicado de Akiko Shikata en toda su carrera discográfica.

De primeras, su técnica comenzó a cambiar un poco, y para bien, sobretodo en la tesitura de voz y su vibratto, el cual ya es más maduro y menos forzado. La instrumentación de Turaida, además, cuenta con la participación de muchos músicos, entre ellos, Akihisa Tsuboy, como he dicho antes, el Gran Maestro en Violín en ésta corriente musical Japonesa que además ha colaborado en numerosas obras de Shikata y Akina Harasawa, quien realmente me sorprendió con su interpretación en su Cello. También cuenta con la participación en las Letras, Yoshie Isogai (a quien podemos ubicar por su colaboración anterior en el disco independiente de Akiko Shikata "Istoria~Kalliope") Wataru Hano (a quien también podemos ubicar por proveer letras para el single de Akiko Shikata "Katayoku no Tori", que sirve de Tema de apertura para la serie televisiva de Umineko no Naku no Koro ni) y Tsuki Amano (a quien también podemos ubicar por proveer letras para el tema "Uzumebi" del Álbum "Harmonia" de Akiko Shikata, bajo el nombre de Tsukiko Amano). Como podemos ver a grandes rasgos, el Staff de Akiko Shikata en éste álbum es bastante extenso, sin perder un miligramo de calidad a la que estamos acostumbrados.

Continuemos entonces con el Review mismo!

01. 時に埋もれた言葉 (Toki ni Umoreta Kotoba / Palabras Enterradas por el Tiempo)

Nos envuelve este ambiente totalmente etéreo mientras voces cantantes nos hablan en un idioma no identificable en lo absoluto. Las voces cada vez se superponen en capas y más capas, comenzando a transportarte lejos de esta era, muy lejos. De pronto la canción toma un ritmo mas rápido junto con las percusiones en una especie de danza para introducirnos a...

02. Arcadia

Ciertamente el ambiente en el que esta canción está establecida es completamente variado. Me recuerda mucho a "Istoria", la canción del disco "Istoria~Kalliope". Muy agitada, muy épica, es ese tipo de canciones de Akiko Shikata que fácilmente podría usarse para la Apertura de un Anime o Videojuego. Pero en el trasfondo de todo lo comercial que es éste disco, Arcadia es precisamente esa Identidad que caracteriza a Akiko Shikata en sus canciones más populares.

03. 光降る場所で~Promesse~ (Hikaru Furu Basho de ~Promesse~ / El lugar donde cae la Luz ~Promesa~)

Comenzaré diciendo que es lejos una de mis favoritas del disco. Es precisamente la canción "Imagen" del disco, "El jardín de los Dioses". El ambiente que generó Akiko Shikata es precisamente en esta canción como el de la portada: Un jardín completamente lleno de vida, puro, quieto y empapado de belleza y delicadez. Es de aquellas canciones que podemos comprar con 黎明 ~Aurora~ o 蒼碧の森, canciones llenas de profundidad, belleza instrumental e increíblemente conmovedoras. Cada sección está cargada de emoción, los coros son sentimientos  multiplicados. Esta canción es sencillamente el caballo de guerra del disco.

04. アラベスク (ARABESUKU / Arabesque)

Lo primero que sentimos al comenzar la canción es que el ambiente es completamente seco y caluroso. Akiko nos lleva a lejanas tierras Árabes, que nos invita a soñar con las noches estrelladas, deseos de Genios encerrados, calurosas arenas y un ritmo en las percusiones que llenan de ganas de ponerse a bailar. Me parece que el árabe como idioma, anteriormente lo había empleado, pero no es hasta esta canción en la cual realmente lo disfruto. En cuanto arreglo, no es precisamente una "fantasía" de música árabe, si no que podemos sentirlo en las claves rítmicas en la percusión y en la armonía en la sección de las cuerdas. Personalmente es otra de mis favoritas.

05. 化石の楽園 (Kaseki no Rakuen / El Paraíso de los Fósiles)

Akiko en ésta canción interpreta una especie de Teatralidad evocando a un personaje Guardián de éste Paraíso de los Fósiles. Una especie de doncella que revive en sus reminiscencias las glorias de su hogar. El ritmo marchante y decadente nos llama a una especie de sueño efímero en el cual puedo visualizar este lugar seco, abandonado y totalmente en Ruinas, algo como en 廃墟と楽園 (Haikyou to Rauken / Ruinas y Paraíso) pero mucho más profundo y melancólico. Puedo decir que la interpretación de Akina Harasawa con su Cello es sublime y llena de este sentimiento de abandono y soledad con la que Akiko interpreta esta maravillosa pieza.

06. 翅亡キ花 (Hanenaki Hana / Una Flor sin Alas)

Según explica Akiko Shikata, ésta canción en su contenido, es la continuación de la anterior Kaseki no Rakuen. Me da la impresión que es alguien que busca a esta doncella en el Paraíso de los Fósiles. A diferencia de la anterior entrega, el ritmo en ésta canción es más poderoso, muy fuerte, pero sus letras, mantiene esa misma melancolía que encontramos en la anterior. Como siempre la interpretación de Akihisa Tsuboy con su violín es totalmente insuperable. Lo cierto es que me encantó el microcosmo que creó Akiko con estas canciones: Un universo totalmente lejos de este mundo.

07. Buonanotte

Bueno, a esta altura, quizás se imaginen más o menos de qué va la canción con el titulo, que nos sugiere una canción de cuna en un mejorado Italiano (Los fanáticos Italianos tenían muy en cuenta que su Italiano no era de lo mejor y algunos incluso no le entendían). Con un arreglo de arpa sublime interpretado por Tomoyuki Asakawa, es realmente una nana para irse a la cama y tener los sueños mas hermosos. A estas alturas, el disco tiene una carga fantástica y poder por sobre el estado de animo y las sensaciones de las personas bastante poderoso.

08. ひらいてさんぜ (Hiraita Sanze / Abriéndose en el Pasado, Presente y Futuro)

Si de "Jardín de los Dioses" estábamos hablando, podemos considerar a Hiraita Sanze como el Jardín de las Deidades Japonesas. El arreglo parece estar muy bien pensado sólo para instrumentación oriental ya que entre su orquestación, encontramos el Koto (arpa tradicional), el Shinobue (flauta tradicional Japonesa), el Sho (organo de tubos), el infaltable Shamisen y percusiones como el Taiko, que es tan típico de los rituales
Japoneses y sus festividades. La canción está cargada de arte Japonés, entre ellos el arreglo, la interpretación y la letra, a cargo de Wataru Hano, quien me imagino, debe dedicarse a este tipo de letras tan complejas (imagino que debe ser Japonés Antiguo, o un dialecto). Su interpretación en la voz principal como en los coros es sublime, se me olvida que es cantante docta occidental.

09. 萼-utena- (Gaku -Utena- / Cáliz ~Utena~)

El disco estaba tan bien dirigido hasta ésta canción. La canción en sí no es mala, pero siento que está muy fuera del concepto del disco, por lo cual la canción desencaja mucho. Si la canción hubiese sido lanzada en otro disco, de pronto, hubiese sido mejor. No mucho puedo decir que es usada para el Anime de MESSIAH.

10. 祈りの果てのひとふりの (Inori no hate no hito furi no)

De acuerdo a Akiko Shikata, ésta canción está asociada como Secuela de la canción previamente lanzada en el disco RAKA "Haresugita Sora no Shita de" y tal como dice mi amigo Gerardo, la atmósfera de la canción es bastante similar a la de su precuela en lo étnico y que evoca imágenes de una tierra árida, aunque de un modo más animado.

11. 刻限のロンド ((Kokugen no Rondo/Rondo del Tiempo)

Despues de haber escuchado tanta cosa estrafalaria (Por que Hey! Turaida es una maravilla de disco, pero por Dios qué manera de ser estrafalario y salido de lo normal) escuchar esta canción limpia un poco mi oído. Es una canción muy standard de Akiko, con su atmósfera típica etérea. La canción será lanzada próximamente para un juego de PSP llamado "CHRONOSTASIA" (Me llama la atención que el mercado quiera aun lanzar videojuegos para PSP, mientras en Occidente, al parecer, la PSP ya está más que muerta XD).

12. Leyre

Hemos llegado al final del disco y lamentamos mucho no tener ningún tipo de traducción para ésta canción ya que se encuentra en un idioma, al igual que Arcadia, totalmente indescifrable (Pero de acuerdo a Gerardo, en el booklet podemos ver unos ideogramas muy similar utilizado por los Fenicios). Nos evoca un final épico para el disco (tal como lo hizo en RAKA y en Harmonia) haciéndonos despedirnos de este fabuloso concepto que es Turaida.

El disco es de ese tipo de álbumes que debes tener entre tu colección de discos físicos. Es un viaje casi en su totalidad de no ser por Utena, que es como el bicho raro del disco a mi parecer (y somos varios que concordamos con lo mismo). Pueden visitar el Blog de mi amigo Gerardo Aquí por si desean leer las traducciones de las letras de cada canción (incluso se hizo traducción de los coros en árabe de アラベスク, pero me parece que los créditos por ellos fueron de otra persona quien Gerardo menciona en la traducción acreditando su trabajo).

La finalidad de este Review fue simplemente expresar en palabras lo increíble que es este disco y esperando que al menos 1 ser humano pueda leer este Review sin vomitar, se le irriten los ojos o quiera quitarme los sesos =)

Amor para todos. Bye <3