domingo, 12 de agosto de 2012

Akiko Shikata: Desde el Ayer hasta el Hoy ~LAYLANIA~


Muchisimo tiempo sin escribir una entrada. Mi vida se ha transformado en una rutina sin tiempo ni descanso, pero puedo decir que estoy bien y contento con todo lo que estoy haciendo. Eso por mi parte.

Estoy totalmente sorprendido con el nuevo trabajo de Akiko Shikata, Laylania. Ella siempre ha sido capaz de transportarnos a mundos fantásticos y maravilloso, llenos de imágenes mentales, colores, formas y expresión. La primera vez que quise sumergirme en el mundo que son sus canciones fue con "Hanakisou" (luego de escuchar algo de Ar Tonelico). Ya siendo un
fan inicial de Akiko Shikata, estudiaba cada pieza de los discos de Hanakisou. Tal como la ambientación del juego, su música está llena de fría nieve, acompañada de la calidez de sus composiciones. A veces dura, a ratos fría, su música logra conmover el corazón, relatándote una historia realmente cruel y fría. Fue entonces cuando comencé a componer también de manera instrumental y potencié ese lado gracias a ella. 

Luego vino el maravilloso mundo de Ar Tonelico (saga I, II y III), en las cuales nunca perdió protagonismo gracias a su cercano trabajo con el director de la saga y compositor Principal de Ar Tonelico (ademas de creador del idioma Hymmnos y de todos los conceptos creados para el mundo de Ar Ciel): Akira Tsuchiya. Las legendarias "Utau Oka", sus canciones METHOD, y su epica Ec Tisia lograron convencerme que la interpretación (y composición, exceptuando la trilogia "Utau Oka") eran completamente fuera de este mundo. Akiko Shikata se posicionó dentro de mi corazón como una especie de Deidad del Olimpo. 

Pero así como siempre me ha pasado en la vida con todos los artistas que me han gustado, tuve una decepción. Akiko Shikata estaba explotando demasiado su estilo (como yo lo llamo) "Escandaloso", es decir, su estilo con exagerado Overdub (capas de voces tras capas de voces encima de capas de voces) y excesiva instrumentación para parecer "Epica". El estilo y técnica me esta estaba aburriendo un poco y deseaba que pronto lanzara algo donde escuchara a Akiko Shikata, ella sola, como fuese; sin tanta parafernalia instrumental, efectos, idiomas desconocidos, etc etc... Curiosamente mi deseo fue escuchado tras unos cuantos meses luego de mi decepción.

El 27 de Junio del año, Akiko Shikata lanza al mercado su reciente trabajo, "Laylania", el cual tapó mi bocota y me dejó totalmente satisfecho.


01. LAYLANIA

El album abre con un Orgel muy lindo para luego dar paso a un arreglo muy jazzistico. Mi deseo habia sido escuchado: no hay tanta parafernalia, escucho a Akiko, sola. La pieza logra envolverte de una sola patada a su mundo, gira, se eleva, danza con su voz. Sus coros no opacan tanto a la voz principal como pasa en muchas de sus canciones. Es una obra expresiva, fresca y muy tierna, potenciando su lado infantil. Me recuerda a su epoca en su controversial "Navigatoria", donde prueba diferentes estilos musicales.

02. Ta Fatie

Acá escuchamos a la "Dark-Akiko" que a muchos les gusta por su voz dura, su resonador de pecho y sus melancólicos Violines. El orgel siempre ha estado MUY presente en la vida Musical de Akiko, dándole un toque algo siniestro-tierno. La pieza en sí es buenísima, pero no es mi favorita. Su composición no tonal siempre ha influenciado mi vida como músico, rompiendo con el maldito tritono y dándole a mis composiciones algo "diferente".

03. Fujiori > Tanoshii?

"Irracional > Diversion?''. Akiko Shikata no pudo haber escogido un titulo tan bueno para una canción tan divertida como lo es esta. El arreglo es tan infantil y tan fresco. Hay pequeños ruiditos que me encantan! Akiko se plasma en un personaje travieso y escurridizo que escapa de las garras del señor reloj. La penalizan, le persigue un ejercito de ratoncitos de biblioteca, se siente preocupada por esta ciudad/lugar tan extraño, pero sin duda lo disfruta, asi mismo con su interpretación. Es una de mis favoritas del disco y me gusta ir escuchandola por las mañanas, para despertarme con energias (porque cada vez que escucho Enya, me quedo dormido en el bus y me paso muchas cuadras mas arriba de mi trabajo xD).

04. Kaze wa Harukanaru Ashita wo Shiru

Y a aquellos que les gusta su lado etnico, aqui tenemos una delicia. Cuando Akiko usa su tecnica lirica junto con sus influencias etnicas, siempre resultan maravillosas. Esta obra cabría muy bien dentro de cualquier videojuego RPG. Es increiblemente poderosa y energica. La instrumentación no es escandalosa. Otra de mis favoritas. Cabe mencionar el hecho de que la Maestra, Noriko Mitose, escribió las letras de esta canción.

05 Makuai ~ KAOKGEUO Sonokoro danin-tachi wa kentō chigaina hōkō o dai sōsaku-chū~

A muchos les sorprendió el hecho de Akiko Shikata NO compuso esta obra, NO la cantó y ni si quiera la Arregló, pero sin duda encaja muy bien con el concepto/viaje que es Laylania, asi que quejas por mi parte no hay. Me da la impresion de que están persiguiendo a un ratoncito (algo pasa con los ratoncitos en este album). 

06. LA CIEL

"Y esto no termina hasta que cante la gorda", pensé cuando escuché por primera vez esta canción. Muchos de los fanaticos se sentieron complacidos (luego de la terrible noticia del cierre del mundo de Ar Tonelico de TODAS LAS FORMAS) al saber que el nuevo juego de Akira Tsuchiya, "Ciel Nosurge" se encuentra localizado en el mismo universo que Ar Tonelico, EXA=PICO, pero que ambos planetas están muy distantes unos de otros). La Ciel es usado como Ending de dicho juego, y el concepto segun lo que pude ver es maravilloso (no tanto asi su sistema, ya que fue concebido para PSVITA, y para qué estamos con cosas, la compraría solo para jugar este video juego xD). Hay un nuevo idioma para esta saga, pero aun no se revela nada sobre él, de modo que los coros en ese idioma son intraducibles (aunque en el BOOKLET hay un trozo romanizado de ellos). La composición, como es costumbre en Akira Tsuchiya, es muy magica, fantastica y llena de complejidad ritmica. No estoy muy acostumbrado a oir musica compuesta en 4/4 de Akira. Era tan habitual oir musica suya en 6/8, de modo que me sorprendió bastante. 

07. Toumei NOSTALGIA

Hermosa. Solo hermosa. Es emocionante, delicada, sencilla, nostalgica, calida y podria seguir lanzando flores acerca de ella, porque es lo que es. Me dieron unas ganas de llorar cuando la escuché. Expresa tanto amor, tanta sinceridad. Las letras, a cargo de Yosoi Isogai, está llena de esa nostaliga pensante que nos envuelve de repente, pero que nos cubre de felicidad, para seguir adelante "Buscando lo que hemos perdido".

Gracias, gracias Akiko Shikata por este album maravilloso, gracias. Mas que esto no puedo decir (Ademas de animarlos para que lo compren!!!)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario