sábado, 18 de junio de 2016

[MANGA REVIEW] CLAMP -聖伝-RG VEDA-

Hola a todos! Mediados de Junio acá en Santiago de Chile y hace un frío para quedarse acostado en la camita, calientito, excepto que hoy me toca trabajar así que mis sueños de quedarme en cama hasta tarde tendrán que seguir siendo solo sueños.

Y es que hablando de sueños, el manga que me tiene acá escribiendo es precisamente el debut profesional y primer éxito del grupo CLAMP -Sei Den-RG VEDA- (-聖伝-RG VEDA- / Las Sagradas Leyendas), con su primera publicación en el año 1989 para la revista WINGS de la editorial Shinshokan.

Tomo 1 de la edición
especial de NORMA.
La cubierta de
todos los tomos incluye
hermosas ilustraciones
hechas por CLAMP
La edición a la cual me referiré es la edición aniversario que Norma Editorial publicó hace algunos años. Ésta fue mi primera historia CLAMP que comencé a coleccionar. Me tomó algunos años completarla ya que la edición estaba comprimida en 7 tomos y al menos el tomo 2 y 3 equivalente a 2 tomos cada uno, lo que lo hacía mucho más caro que un tomo comun y corriente de cualquier otra obra CLAMP (no hay bolsillo que aguante así xD). Tal como la reseña anterior, también está llena de SPOILERS, por lo que si no deseas arruinarte la lectura, te recomiendo que cierres ésta ventana (y te invito a seguir leyendo una vez termines la obra).

En breves palabras, basadas en el antiguo texto RG VEDA y las deidades de las que habla, CLAMP diseña su propia esfera divina. En el Reinado del emperador de la esfera, un súbdito llamado Taishaku, el dios del trueno y general del ejercito divino, con sueños y ambiciones decide hacerse con el reinado matando al actual emperador, cortando su cabeza y mostrándola a todo el reino, para así mostrarle a todo el mundo que quien estaría al mando en el reino divino sería él. Entonces, comienza una era de miedo y terror. La trama se centra principalmente en la profecía de la vidente del reino divino. Ésta, dice mas o menos así:

"Seis estrellas descenderán...
Astros de las sombras que
traicionarán a los cielos.
Antes de que los hilos
del destino se enlacen,
Kuyou al recitar la la profecía para Yasha, dentro del
tomo 1 de la edición NORMA.
Dibujado/Pintado en tinta y pluma.
deberás tejer tu propio destino.
Siguiendo las indicaciones
de un familiar fallecido,
adoptarás a una criatura.
Ignora que es el bien y que es el mal,
pero hará girar la rueda del destino que aguarda al reino celestial.
Seis estrellas se reunirán y expirará el reinado del cielo.
Alguien gobernará la órbita de las estrellas
y dirigirá tanto a las estrellas oscuras como a las celestiales.
Ni siquiera mi poder conoce el nombre del elegido.
La llama de tu espíritu arrasará el mal del universo.
Seis estrellas reunidas lo dominarán todo.
Nada podrá detenerlas.
Entonces... destruiréis los cielos.
Una de ellas pertenece a las sombras".

RG VEDA comenzó siendo una publicación de aficionados (dounjinshi) en el que había una carga de humor sin sentido extrema. Luego de que Shinshokan le ofreciera al grupo publicar su historia en su revista WINGS, dirigida para un publico femenino, CLAMP se replanteó la historia, agregando más elementos, más personajes y sin duda una trama mucho más solida y madura que su publicación aficionada, la que no podía terminar sin un Gag.

HISTORIA - PLOT

Nuestra historia entonces comienza presentándonos el panorama actual del reino divino. Taishaku, el despiadado emperador, se dedica a hacer desaparecer cada pueblo que no esté de acuerdo con sus deseos y voluntad. En éste marco, Taishaku pide a Yasha, nuestro flamante protagonista, ir en búsqueda de la vidente del reino divino, Kuyou, quien a la par de ser amiga de la infancia de Yasha, ésta ha huido en contra de la voluntad del
Desde sus inicios, el arte estuvo fuertemente detallado,
coloreado a mano y con proporciones tan típicas
de la época.
Emperador, por lo que una vez que la encuentre, Taishaku ordena a Yasha que le de muerte. Yasha, con sus emociones alteradas por tamaña orden, decide ir en búsqueda de la Vidente Kuyou de todas formas. Al encontrarla, Kuyou advierte a Yasha con la profecía que tanto protegió con su vida. En ella, quien debe ir en búsqueda de la criatura que duerme en los bosques profundos es Yasha y la adoptará una vez encuentre. Esta se trata de Ashura, diosa de la destrucción quien se encuentra en su tierno nacimiento congelado en el tiempo mediante un capullo y es la última heredera del Clan Ashura quienes desaparecieron de la esfera divina luego de que Taishaku se posicionara como Emperador. Al despertar, el espíritu vengativo del clan Ashura advierte a Yasha que está comiendo un grave error que lo llevará a su propia destrucción y la de toda vida. Yasha no toma en cuenta estas palabras y se lleva a la bebe Ashura, quien rápidamente comienza a crecer.  El viaje a través de las páginas de la obra nos lleva a encontrarnos con una abrumadora cantidad de personajes, cada uno con los nombres más curiosos, ya que son nombres en Sánscrito llevados al Japonés, tales como 迦楼羅/Karura (de la deidad "Garuda"), su hermana 迦陵頻伽/Karyoubinga (de la deidad Kalavinka). Así nos vamos encontrando con las 6 estrellas que descienden para acabar con los cielos; 龍王/Rey Dragon Naga, 蘇摩/Souma la druida, 迦楼羅王/La reina Karura y 乾闥婆王/La reina Kendappa. Un viaje que nos llevará hacia la destrucción, la sangre y el amor.

ARTE

Ya que RG VEDA comenzó a fines de los 80s, CLAMP tenía poca experiencia por aquel entonces haciendo mangas para una revista. La publicación finalizó en 1996 por lo que en los casi 7 años que duró, el arte evolucionó pagina por página. Si toman el tomo 1 y el tomo 7 de la edición especial de NORMA EDITORIAL, podrán notar que la forma de dibujar cada personaje va cambiando hasta llegar a un hiperdetalle que caracterizó a CLAMP durante toda la década. Su trabajo, con Mokona Apapa a la cabeza, se vio fuertemente influenciado por el arte hindú, usando motivos, símbolos y diseños tan característicos de ésta cultura. Se caracterizó también por su recurso "Gore", viendo desmembramiento de algunos personajes de las formas más insólitas gracias a la enferma mente de Ookawa-sensei, quien se encarga del guion y dirección de la obra.

APRECIACIÓN PERSONAL

Por ser la primera obra que completé de CLAMP, le tengo un aprecio especial que al resto de las obras. RG VEDA te ofrece bellos personajes que inevitablemente va a morir, y lo hacen de las formas más trágicas posibles, dándole al arte ese plus que le permitió a CLAMP alcanzar el éxito que hoy en día aun mantienen ya que pulieron todas sus capacidades en todos sus aspectos. Lo más importante de todo es que la obra se encuentra completa y actualmente se están editando en formatos más actuales, (ojo con sus billeteras xD). En su momento se produjeron 2 OVAS pero todo Fan de CLAMP sabe que son bazofia: la coloración de los personajes está mal, la trama no alcanza a cubrir ni un tercio del Plot original y a pesar de que se aprecia el esfuerzo realizado, el resultado fue un completo desastre. Fue lo primero que se llegó a animar de CLAMP por lo que algo se notan las deciciones tomadas en aquel entonces. También fueron lanzados discos imagen y CDdramas con guiones hechos por Ookawa.

Este ha sido mi review sobre -聖伝-RG VEDA- . Espero no haberlos aburrido y nos encontramos una próxima vez con algún otro review de lo que se me ocurra.