martes, 21 de junio de 2016

[MANGA REVIEW] CLAMP - 『すき。だからすき』 / Me Gusta porque me gusta

Hoy por la mañana había tanta niebla que no podía ver ni a 2 metros de mi nariz. Ha llegado el invierno y con toda su fuerza. Abríguense bien y vayan con cuidado todo mundo, que la gente se pone más loquita con el frio.

El manga que quiero reseñar el día de hoy es sin duda uno de los más dulces e inocentones del grupo CLAMP. すき。だからすき』/ "Me gusta porque me gusta" es un manga que tuvo como principal dibujante a Tsubaki Nekoi y se publicó en el año 1999 al 2000 en la revista Mystery DX de la editorial Kadokawa. Nekoi ya venía soltando la mano desde "El Chico que me gusta" (publicación de historias cortas + ensayos de Ookawa) y con WISH se posicionó como una dibujante con un rol mucho más independiente (sacando adelante más tarde obras como Dougou DRUG/LEGAL DRUG y DRUG&DROP).

Como ya se me está haciendo costumbre, la edición que se va a revisar será la de NORMA EDITORIAL, que si bien respetó las portadas y su diseño, el manga no incluye páginas a color, lo que me pone muy triste ya que las ilustraciones están hechas con mucho amor, aunque de todas formas pueden encontrarlas a todo color y en un hermoso papel en el Libro CLAMP SOUTH SIDE.

HISTORIA - PLOT

Nos encontramos en algún lugar de Japón, en donde nuestra dulce protagonista, Hinata Asahi de 16 años vive completamente sola, excepto por sus mudos compañeros Waka y Tono, ositos de felpa hechos por su madre antes de morir de una enfermedad. Su personalidad podría chocarle un poco a la gente porque ésta chica es MUY inocente, infantil, dulce e ingenua, pero para mi, siendo fan de CLAMP, me parece un personaje tan amable y único que lo amo y acepto tal como es. CLAMP siempre nos hace enfrentarnos con caracteristicas muy especiales en sus personajes (como la androgenidad de Ashura de RG y los Angeles de WISH) y en esta oportunidad, por muy infantil e inocente que Hina pueda llegar a ser, no tiene un pelo de tonta (ademàs que saca 10 en todo en su escuela XD). Una noche, mientras admiraba en su balcón cómo caía la nieve sobre la casona inhabitada de al lado, Hina-chan se percata que en aquella casa al parecer ha llegado a vivir alguien, así que como buena niñata que es, amarra a uno de sus ositos a su espalda y cruza su casa a través un árbol. Debido a un paso en falso, Hinata cae del arbol sobre un hombre, quien le ayuda a levantarse del suelo amablemente con sus tibias manos. Shirou Aso, de 32 años, luego de una breve conversación, deja a Hinata sola en la puerta de su nueva casa. Al día siguiente, en el instituto privado Outo, Hinata se encuentra con la sorpresa de que su nuevo vecino es además su nuevo profesor. La historia comienza a desarrollar la relación que construyen estos personajes: Por una parte, Hinata está comenzando a crear sentimientos por Shirou y por otro lado, Shirou, debido a un oscuro y trágico pasado, no puede crear sentimientos por Hinata por infinitas razones (es profesor, es mayor de edad, etc etc, todo lo que la sociedad nos dice que está mal y que no se puede hacer) pero el giro argumental nos lleva a conocer la verdad tras Shirou, que resulta ser nada más ni nada menos que un guardaespaldas de Hinata contratado por su padre para cuidarla. Además de esos pintorescos personajes, tenemos a las compañeras de curso de Hinata; Touko y Emi que están siempre junto a Hinata, preocupadas por su forma de ser tan especial. También tenemos a Tomoaki y Masaya, nuestro fanservice entre chicos. Tomoaki es escritor de literatura infantil y literatura erótica (???) mientras que Masaya es su guardaespaldas y ex compañero de Shirou, quienes se relacionan con Hinata por circunstancias fortuitas.

ARTE

Cómo se nota que Nekoi estaba sola en ésta historia. A pesar de que el diseño de personajes es hermoso, los fondos a rato carecen de detalle o bien los hay pero mucho más simples de los detalles que podríamos ver en RG VEDA o CLOVER. Al parecer el enfoque está en las expresiones e interacciones de los personajes más que en cualquier otra cosa. El trazo es muy fino, como es de costumbre en Nekoi. Hinata es una chica muy bonita pero he escuchado varias veces que dicen que parece un niño, o algunos les sorprende ver que casi no tiene busto, lo que me hace pensar en por qué es Nekoi quien se hace cargo de los personajes masculinos en xxxHolic y Tsubasa, porque al parecer las chicas no son su asunto. Una característica interesante es la incorporación de cuentos infantiles de ositos que lee Hinata, algo como lo que vemos en Chobits con el libro de ilustraciones de Chitose "La ciudad sin gente" pero la ejecución quizá por la edición español, no lo hallo muy prolijo, sin embargo, las historias son muy tiernas y se enlazan con la historia, lo que los vuelve un detalle generoso. Algo que me llama mucho la atención de ésta historia es su uso de efectos. En el shojo manga se suele utilizar mucho el recurso de las flores, es más, yo diría que es uno de los elementos más explotados del grupo, pero sin embargo, en su historia shojo más empalagosa y tierna que tienen, éste recurso se encuentra ausente. La dirección de arte me parece acertada para el concepto y ver tantos ositos de peluche en las ilustraciones sin duda se agradece de corazón. Es otra historia descontinuada por NORMA EDITORIAL así que también está algo difícil de conseguir.
Una de las cosas que más amo del arte de Nekoi es
el uso tan simple y sin embargo tan detallado de los
colores. Sus ositos de felpa también son bellisimos y sus personajes
están llenos de carisma.

APRECIACIÓN PERSONAL

Guardo un recuerdo muy bonito con ésta historia. Estábamos buscando algo CLAMPero junto con mi hombre en All Crazy Comics, la tienda donde generalmente compro mangas, y de pronto él, como es bastante más alto que yo, en una de las repisas vio los 3 tomos sellados. Los tomó y los llevó a la caja y los compró, y luego me los pasó. Generalmente yo compro mis vicios, pero cuando alguien tan especial lo hace por ti, lo vuelve un momento mucho más lindo y significativo. Recuerdo que él había comprado unos tomos de SCOTT PILGRIM, así que nos sentamos en la costanera frente al río Mapocho, a leer. Un momento así solo puede ocupar un lugar especial en mi corazón, tal como esta dulce historia, que te enfrenta con un personaje que rompe todos los esquemas y prejuicios que puede formarse uno con respecto a las chicas, y te lleva por un lindo viaje a hermosos sentimientos. A aquellos que les gusta el Shojo puede que lo encuentren un poco tirado de las mechas el hecho que junten a una escolar ingenua junto con un profesor de 32 años, pero la historia te invita a deshacerte de los prejuicios tal como lo hicieron en su momento con Cardcaptor Sakura, y a disfrutar de hermosos personajes y una linda y rápida trama.