jueves, 14 de julio de 2016

[MANGA REVIEW] CLAMP - 新・春香伝 / Chunyang, La nueva leyenda

El fin del semestre está cada vez más cerca. Los exámenes que quedan comprenden toda la unidad que hemos estado estudiando asi que hay mucho por estudiar. Día a día me doy ánimos!

Lo que me trae a mi blog y hablar de éstas historias que CLAMP trabajó arduamente es simplemente porque veo que no mucha gente las conoce. No quiero que éstas obras queden enterradas en las pesadas arenas del olvido colectivo otaku de hoy en día, que tanto tiene que ofrecer al publico el nuevo mercado. No digo que no tomen en cuenta lo que hoy en día se lanza, pero mi mayor satisfacción luego de leer alguna obra de CLAMP es saber que otra persona también la leyó independiente si la disfrutó o no, ya que le dio la oportunidad a estas 4 mujeres que tanto amo, y si esa persona llegó a leer una de éstas obras gracias a mi review, pues mi satisfacción será aun mayor.

El manga que quiero reseñar hoy es el primer manga de CLAMP que recibí en mis manos, por allá el año 2006 (Oh shit, 10 años ya?). Éste se trata de  新・春香伝 (Shin * Shunkaden), manga serializado en la revista Serie Mystery Special de la editorial Hakusensha, condensado en 3 capítulos, el primero lanzándose el 20 de Octubre en el año 1992, luego el 20 de agosto de 1993 y finalmente en 1994, el 20 de Febrero, CLAMP entregó su ultimo episodio, para luego dejarlo como un One-Shot y dedicarse a sus mangas más comerciales (como RG VEDA, X entre otros). Basadas en el clásico de literatura coreana, CLAMP decide darle un aire distinto a su Chunyang. La edición que reseñaré es aquella lanzada por la editorial española Manga-Line Ediciones, la cual en su momento llegué a amar por sus hojas de alto gramaje y portada, pero con el tiempo (y con el poder adquisitivo, por qué no mencionarlo) comencé a apreciar, y con justa razón, aquellas ediciones traídas por NORMA EDITORIALES, quienes se esforzaban por respetar en lo posible las portadas, las paginas a color y los Omake que pudiesen incluir las obras.

HISTORIA / PLOT

Con una breve introducción al mundo que nos presentan, CLAMP nos lleva al antiguo Kouryou (o Corea), País donde la clase aristocrática es quien tiene el poder administrativo y feudal. A menudo éstos llegan al poder y se corrompen, generando pobreza con sus altos impuestos y descontento progresivo en su Pueblo (les suena de alguna parte? Venezuela? Cuba? Chile últimamente?).
Es en éste contexto cuando nos introducen nuestra jovial, pintoresca y energética protagonista Chunhyang (Chunyan en Japón), una chica de 15 años, quien a patadas, ahuyenta a los abusivos guardias enviados del Rey Feudal  luego de una bronca provocada en la plaza por éstos. Luego de unas paginas, nos introducen dos personajes más, Myong Fa, la Madre de Chunyan, quien se dedica a la magia y a la curación principalmente, considerada como la mejor curandera de la nación, y también a nuestro chico guapo de la serie Muron, viajero errante, quien ha llegado de sorpresa a casa de Chunyan para conocer a su madre. El asunto comienza a complicarse cuando deciden ir a ver por qué el gobernador tiene los impuestos tan altos a su palacio. Esta formula donde "personajes buenos" van a pelear con "los malos" al principio parece resultar, y es que el dibujo de CLAMP (y que no me canso de decirlo) es tan prolijo en las escenas de acción que te mantiene muy pendiente de lo que va ocurriendo. En el episodio 2 cambiamos de Ciudad, y el problema es el mismo que en la anterior entrega, por lo que CLAMP (imagino yo) pudo haberse percatado de éste detalle, y antes de destrozar su propia historia con clichés sobreutilizados ya para ese entonces decidieron en el capitulo siguiente desarrollar un poco la personalidad de Chunyan contando una anécdota de infancia, dejando el manga cancelado y siendo recopilado en un solo tomo. En aquel entonces, las CLAMP estaban dibujando vueltas locas (los 90s fueron su época dorada) y en los años en que Chunyan se estuvo publicando (1992-1994), ellas ya se encontraban dibujando Tokyo BABYLON, Shirahime-sho, CLAMP Gakuen Tanteidan, Duklyon, Magic Knight Rayearth y Miyuki-chan In Wonderland. Como verán, era una época muy frenética, por lo que entiendo por qué esta historia quedó confinada en los más oscuros rincones de la mejor época del grupo.

ARTE

De lo más característico de ésta obra es sin duda su diseño de vestuario. CLAMP ha trabajado con moda oriental en variadas oportunidades, pero hacerlo con vestuario tradicional coreano y sus variaciones es simplemente llevarlo a otro nivel. Las viñetas de acción y magia son sorprendentes considerando que para aquel entonces estaban experimentando con nuevos materiales para la realización del manga. Las ilustraciones y su realización simplemente me dejan sin palabras, con hermosos detalles, una técnica limpia y colores vivos y fuertes. En general, el arte del manga está bien trabajado, pero el plot y su curso la verdad es que se le nota la falta de trabajo y me da pena porque con un poco más de esfuerzo, esta pudo haber sido la "Akatsuki no Yona" de los 90s (Ok, esa fue una referencia un poco rebuscada, lo sé xD). Una nostalgica obra que nos lleva a la era dorada del Clan, y que recordaré y atesoraré con mucho amor por ser mi primera obra CLAMP que leí. Hoy en día está descontinuada, pero si la encuentran por ahí a buen precio, no perderán dinero.