lunes, 26 de diciembre de 2016

[ALBUM REVIEW] 宇多田ヒカル - Fantôme

Ha pasado bastante tiempo desde la ultima vez que hablé sobre musica. Lo cierto es que este año 2016 ha estado cargado de música nueva, y sin duda lo más esperado del año era este regreso a las pistas de la estrella de Japón, Utada Hikaru.

Utada el año 2010 decidió alejarse de la industria musical para enfocarse en su desarrollo personal, proceso en el que encontró nuevamente el amor, del cual dio fruto en un sano bebé y una sencilla pero hermosa boda en Italia.

Luego de un tiempo, el Hiatus que se tomó se interrumpió levemente para lanzar un sencillo digital llamado "Sakura Nagashi", algo así como "Las flores de cerezo que quedan en el piso luego de una violenta lluvia". Utada comenzó a dar indicios via Twitter de que estaba trabajando en nuevo material discográfico y todo parecía indicar que se lanzaría un album completo, por lo que esperé pacientemente.

Durante este año, a mediados de Abril, Utada me golpeó en el pecho con dos lanzamientos digitales totalmente inesperados. Estos fueron los sencillos "Hanataba wo Kimi ni" (Un ramo de flores para ti) y "Manatsu no Tooriame" (Aguacero de verano) y ambos sorprendieron a la audiciencia por lo simple de sus portadas, las cuales estaba bastante al punto por la naturaleza del arreglo de cada una. El regreso de Utada se sentía cada vez más cera.

Utada, entre agosto, septiembre, ya estaba revelando el titulo y la portada de lo que sería su regreso oficial al mercado; con un nuevo look, nuevo sello discografico (ya que Utada deja Toshiba EMI para entrar a Universal Music) y un total tributo a la partida de su difunta madre en la composición de la portada del disco. Para comenzar la promocion del disco, el día 16 de Septiembre se lanzó digitalmente el tema "Michi" (Camino), al cual llegué por metodos menos ortodoxos y para ser sinceros, debido a la simpleza de la letra, mi corazón se estremeció completamente. Utada, con todas sus energias, con un Up-beat acompañado de un arpa-synth y un arreglo pop digno de HEART STATION, ella nos cuenta que ya está bien luego de todo el proceso de perder a su madre. "It's a lonely road, but I'm not alone", el tema rapidamente se transformó en mi himno de fuerza y valor. Estaba muy emocionado cuando salió el tema que no alcancé a procesar cuando ya por fin el disco habia salido a la venta, el día 28 de Septiembre. En vez de tomar separadamente tema por tema, quiero Irme en la volaa y juntar todo en un solo ensayo, así que allá voy. Gente, esto es Fantôme, y es el disco con más amor y maduréz de la Artista.

El disco parte con su ya lanzada "Michi", en la cual nos relata sobre cómo se encuentra después del difícil proceso de superar la trágica muerte de su madre. La canción comienza con una armonía simple, dando paso a la instrumentación principal, muy sencilla; caja de percusión, bajo synth, piano, una especie de sample de arpa, una infaltable cama PAD para envolver todo y la poderosa voz de Utada construyendo una melodía simple pero sólida, con unas notas muy poco común de ella en el coro (unas notas graves que no tenía idea que estaban en su registro). Sus palabras calaron fuerte en mi corazón, aludiendo a su situación: "Si me caigo, me levanto. Si me pierdo, me detengo y pienso, si fuese tú, qué haría en un momento como este?". Aunque Utada haya tenido los problemas comunicacionales que tuvo con su madre debido a la enfermedad mental que la afectaba y de la cual fue testigo desde muy temprana edad, ella admira a su madre tremendamente y es para ella un modelo. En general, para abrir el disco, Michi resulta tremendamente pegajosa y en mi opinión, en una escena en la que la música Japonesa está tan saturada con instrumentación electrónica, voces súper tuneadas y letras superficiales así como también paisajismo sonoro a volúmenes desorbitantes, como suele ser en el Pop y el Mainstream en general, Utada nos trae una mezcla simple en cuanto a Arreglo, mientras que su interpretación vocal y sus propias letras brillan como es costumbre y hacen de Michi la introducción a este carril de emociones. Continuando, "Ore no Kanojo" (Mi novia) es una suerte de historia dividida en una parte masculina y otra femenina, exponiendo sus pensamientos e inseguridades. El tema abre con un ritmo swing, a 4 beats, y un contrabajo a pulso, lo que le da toda la onda Swing. El ritmo cambia más o menos a la mitad para dar paso a unas líneas en fracés: "Je veux inviter quelqu'un a entrer / Quelqu'un a trouver ma verite / Je veux inviter quelqu'un a toucher / L'eternite, l'eternit". Me sorprende como su intimidad siempre es parte de su música pero no desde un punto de vista morboso para que la gente tenga de qué hablar, como lo sería en un programa de Realty Show, si no completamente desde sus emociones y lograr evocar en ti una experiencia y en el mejor de los casos, sentirse identificado. El arreglo de cuerdas acá está dirigido progresivamente con la atmosfera de la canción, esta dualidad con sus posturas expuestas durante la canción sirve un poco de referencia a temas sobre sexualidad que ella ha venido tratando desde "EXODUS" ("You make want to be a man" ponte tú) así que si desean profundizar en el asunto, pónganle atención a esta maravillosa letra. Continuando, tenemos el primer single lanzado antes del disco "Hanataba wo Kimi ni" (Ramo de Flores para ti), tema principal del Dorama Matutino "Toto Neechan". El tema sorprendió a algunos oídos por tener características bien orgánicas con relación al arreglo, en las que estábamos acostumbrados más a lo sintético, y es que en éste disco, Utada optó por un sonido más fiel, directo y dejar que los músicos brillen por su participación. La canción resulta tremendamente dulce en lo superficial con su instrumentación, pero la interpretación de Utada y sus letras logran también convencerme que su regreso, ya más maduro, filtrado y a consciencia es cada vez mejor. Pasamos, luego del emotivo final de "Hanataba wo Kimi ni", con esas cuerdas espléndidas, a lo que ha sido la canción que salvó mi año. La canción que no importa cuántas veces se repita en mi reproductor. "Nijikan dake no VACANCE" (Vacaciones de solo 2 horas) es la primera colaboración del disco, y nada más ni nada menos que una vieja amiga de pistas, la legendaria Shiina Ringo. Con una introducción en Guitarra que recuerda un poco esas viejas canciones R&B que pasaban por la radio, Utada nos habla de ese momento que perdimos; ese vestido escondido en el closet, esos zapatos que pretendían ser protagonistas. En el fondo, un momento que, por estar trabajando sin descanso mañana, día y noche, lo perdemos. Ponemos la excusa que estamos trabajando para aquellos que amamos, pero en el fondo es una forma de escapar. Qué postula la canción entonces? Date un momento, por pequeño que sea, vívelo. "Ningyou" (Sirena), con lo que seguimos en este carril de emociones que es Fantome, es lo más inusual del disco en mi opinión en cuanto a arreglos con relación a otros trabajos de Utada. Creo que cuando eres minimalista y piensas que menos es más, en el fondo uno comete un riesgo, ya que la canción podría resultar en algo bastante incomodo, pero pasa que Ningyou, con una instrumentación basada en solo en Bateria y Arpa haciendo arpegios en una composición bien tonal, resulta tremendamente emotiva. La melodía parece ser una canción de cuna incluso y cada vez que la escucho una sensación tibia me hace sentir mucho más ligero y finalmente esas sensaciones son las que calan en nosotros y nos hace recordar un disco, y Ningyou lo logra con súper poco. Bien ahí, Mamá-Utada. Apodado por algunos "El himno de la FRIEND-ZONE", "Tomodachi" es una canción bastante entretenida. Según la misma Utada, la canción tiene en su letra las emociones de un hombre gay enamorándose de su amigo hétero. Inmediatamente, recuerdo, llegaron comentarios arenosos vía Twitter después de su presentación en vivo en el programa musical NHK SONGS donde presentó el tema. El tema causó polémica en gran parte por el comentario de un usuario de la red social, donde cuestionaba a Utada con su pregunta retórica "No crees que cantar sobre un chico Gay enamorándose de su amigo Hétero no es un poco el estereotipo Gay?" a lo que, sin manifestar nada negativo, Utada responde "Qué te hace pensar que soy Hetero? Mi orientación sexual aparte. Decir que la gente gay solamente puede ser entendida o interpretada por gente gay me parece triste y alienante". El tema quedó zanjado ahí, y la verdad, es algo que pasa más de lo que algunos creen, para qué estamos con cosas. La canción cuenta con la participación del CEO de Tokyo Recordings, Nariaki Okuburo. El tema, fuera de ser un aporte en cuanto a la letra, tiene una base rítmica simple, con un tinte R&B, bronces con bastante presencia y Nariaki haciendo coros dándole colores a la canción hermosos. El contraste que me provoca el final de "Tomodachi" y el principio de "Manatsu no Toori Ame" (Aguacero de Verano) es a lo menos conmovedor. La balada lanzada junto con su single hermano "Hanataba wo Kimi ni" sigue un poco la línea de baladas como "STAY GOLD" o "SAKURA Drops", una progresión simple, acordes en el piano, pero el secreto de está, lejos de la interpretación de Utada (la que está asegurada en este disco), son las cuerdas. Las cuerdas tanto en su interpretación como conjunto y el arreglo en sí logran sacarme siempre una lágrima, apretarme el pecho y como un niño, llorar. Catártica, de carácter frágil, la canción genera una envolvente con sus cuerdas, el piano y las percusiones que se suman al final, junto con un profundo bajo y los coros "El interminable aguacero, la incurable sed" me termina de dejar una sensación de desconsuelo y tristeza. Y para levantar los ánimos, "Kouya no Ookami" (El lobo en el desierto) abre muy al estilo 80s, para dejarnos oír un momento a Utada solo al ritmo de la batería. Se dice estar inspirada en "El lobo estepario" de Hermann Hesse, donde explora el conflicto de identidad, el placer y el humor en general (si, lamentablemente no he leído esta obra, mátenme). "Boukyaku" (Olvido) es lo más volao que escuché en el disco, por lejos. Escrita y compuesta en conjunto con Yuki Chiba, e interpretándola junto al rapero KOHH nos lleva sensaciones que no había experimentado antes en una canción, pero que me hacen mucho ruido con mi realidad: el deseo de meter tus recuerdos de infancia en el tarro de la basura e incendiarlos, una pesadilla, manos frías tocándote, un trago fuerte. Todo me lleva a un lugar en mi mente que quiero borrar, del que quisiera huir despavorido y esta canción, entre que es una especie de base algo etérea, con pads y piano, el rap de KOHH, quien tiene un estilo free bien poco común en la escena rap japonesa, y la delicada voz de Utada metiéndose como cuchillos helados le dan a la obra una mirada nuevísima al repertorio de la artista. Y luego de esta obra experimental que es Boukyaku, "Jinsei Saikou no Hi" (El mejor día en la vida de una persona) nos cura un poco de lo pesado que resulta el tema, y nos da una melodía Pop a la que estamos acostumbrados con Utada, algo para ir caminando contentos, repitiendo "Este podría ser el mejor día de mi vida" durante la canción y logra retratar ese positivismo que ha destacado a Utada durante tantos años aun después de todo lo ocurrido y no más me queda aplaudir, para hacer fade out y llegar a lo que es el final del disco, "Sakura Nagashi". Utada nunca se la había escuchado como en esta pieza, la cual fue usada como Ending para la película de Khara "EVANGELION 3.33". Las sensaciones me llenan en esta canción... y es tan difícil de describir y sin embargo, con la frase "Everybody finds love in the end" me provoca un sentimiento de lleno, de que todo se reduce a esa frase. Logra transmitir como la belleza de un momento queda en el suelo y que sin embargo debemos lograr ponernos de pie y continuar... nuestros siguientes pasos. Cuando la canción avanza hasta que entran las percusiones, mi corazón da un vuelco de emoción, capaz, nuevamente, de hacerme derramar mis lágrimas para cantar junto a Utada este himno a la belleza, al amor, a la perdida, al desconsuelo, a la resignación... a la aceptación, ya que al final de todo, todos encontramos el amor. Con un mensaje tan potente, cerramos lo que es a mi parecer el disco con más trabajo, con más amor que Utada ha hecho hasta la fecha y no puedo esperar más a poder escuchar algo más nuevo de ella. Utada, te amo.